sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1650

Actualidad | 15 jun 2020

ALBERTI IMPLEMENTA LA GESTIÓN DE ENVASES DE FITOSANITARIOS


 A fines de la semana pasada la fundación Campo Limpio realizó en Alberti la recepción y retiro de envases fitosanitarios y domisanitarios, un total de 4276 que se encontraban almacenados en el denominado Centro de Acopio Transitorio, CAT por sus siglas, a los que se sumaron otros que fueron entregados por productores, cerealeras y comercializantes ese mismo día.

La jornada, denominada de recepción itinerante, se realizó mientras avanza la firma del convenio entre el Municipio de Alberti y el OPDS (Organismo para el Desarrollo Sustentable), autoridad competente para actuar en lo referente a la Ley Nacional N° 27.279 (Ley de Gestión de Envases), que permitirá la habilitación definitiva del CAT.

La Ley establece un protocolo a cumplir por quienes manipulan los envases luego de la aplicación de los productos. Deben realizar un triple lavado además de perforarlo, previo a la entrega en el centro de acopio. En Alberti la construcción del primer módulo del CAT se realizó en un predio ubicado en la zona rural del distrito, y su construcción fue financiada por cuatro empresas albertinas dedicadas a la comercialización de estos productos.

El Secretario de Producción de Alberti, Luis Zoia, presente durante el primer retiro de envases vacíos, explicó que en esta gestión de envases se realiza “una trazabilidad inversa a la que ocurre con la comercialización de los productos”, lo que permite su retiro del distrito una vez que hayan sido aplicados. “La fundación manda el transporte habilitado y se desocupa el CAT con la entrega de los envases almacenados, la cual incluye la entrega de comprobantes del retiro y de la disposición final que reciben”, detalla

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS