sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1650

Regionales | 6 abr 2020

En EEUU prueban con un método usado en Junín para el mal de los rastrojos

Estados Unidos aprobó el uso de plasma de personas convalecientes, para curar infectados con coronavirus, una técnica implementada por profesionales de Junín a fines de los años 50, cuando la epidemia de fiebre hemorrágica argentina, se expandió por esa región bonaerense.


(InfoGEI).- En Estados Unidos se está investigando un método que ya fue utilizado hace más de 60 años, durante la epidemia del mal de los rastrojos –también conocido como “virus Junín”– que se expandió por esa región del noroeste bonaerense.

Según consigna el diario Democracia, se trata del uso de plasma de personas convalecientes, una técnica que la semana pasada fue aprobada por la agencia FDA, del gobierno norteamericano responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Dicha metodología ya había sido implementada por profesionales locales a finales de los años 50, cuando se dio la epidemia de fiebre hemorrágica argentina más grave hasta ese momento, en un brote que abarcó los partidos de Alberti, Bragado, Chacabuco, General Viamonte, Junín, Nueve de Julio y Rojas, comprendiendo una superficie total de 16 mil kilómetros cuadrados y una población de más de 260 mil habitantes con un alto índice de mortalidad, señala el diario fundado por Moisés Lebensohn.

Casi sesenta años más tarde, se está analizando si aquel método desarrollado en la ciudad cabecera de la Cuarta Sección Electoral, que ayudó a superar la crisis sanitaria por el mal de los rastrojos, puede ser la llave para abordar la actual pandemia del coronavirus

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS