lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1652

Política | 22 dic 2022

RECHAZO

Aseguran que el nuevo fallo de la CSJN “amenaza al federalismo argentino”

Senadoras y Senadores del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires manifestaron su “profunda preocupación por la medida cautelar otorgada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su reclamo contra el Estado Nacional por la transferencia de fondos coparticipables”.


La Plata, 22 Dic (Por InfoGEI).- El comunicado del Bloque del FDT del Senado bonaerense, fue difundido en la tarde del miércoles tras la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la coparticipación de CABA sobre los impuestos federales.

Los legisladorxs señalan que “el origen de la disputa radica en el aumento de fondos otorgado en favor de la CABA mediante un decreto emitido por el Gobierno de Mauricio Macri de manera discrecional y sin fundamento alguno”.

Asimismo, los legisladores oficialistas sostienen que “la medida cautelar otorgada por la Corte, aunque no es una definición sobre el fondo de la cuestión, es un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en la asignación de los recursos que les corresponden a las provincias”.

Una fuente del BSFdT, en comunicación con InfoGEI, destacó que “19 provincias manifestaron tempranamente su desacuerdo, y 14 solicitaron presentarse como amicus curiae en la causa porque se trata de un proceso teñido de arbitrariedades”.

La misma fuente señala que esta decisión de la Corte se da a conocer “después de que se revelara la existencia de reuniones secretas a la que asistieron miembros del Poder Judicial de la Nación, otrora imparcial, en la Patagonia argentina”, cuya difusión derivó en un escándalo que protagonizaron un grupo de jueces, fiscales, funcionarios de CABA y empresarios periodísticos, a los que sectores del FdT calificaron de “Mafia mediática judicial”.

Juez fiestero

Cabe recordar que en el marco de esta causa, el gobierno nacional solicitó la recusación del Juez de la Corte Horacio  Rosatti, al conocerse que había participado de un festejo de cumpleaños en el cual se juntaron en un hotel porteño altas autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Poder Judicial”.

“Todo esto ya no nos sorprende, pero no por eso deja de indignarnos como argentinos, como bonaerenses, y sobre todo como ciudadanos y ciudadanas que creen en la democracia como el mejor sistema de gobierno posible”, dijo a InfoGEI la fuente.

Privilegio de CABA sobre las Provincias

Por último, el comunicado del BFdT finaliza indicando que “el fallo ratifica el privilegio de una ciudad por sobre las provincias, unidades preexistentes de la nación argentina, beneficiando al distrito más rico del país, con el mayor ingreso per cápita”.

“Ante esta situación, y desde el lugar de enorme responsabilidad en el que nos pusieron millones de bonaerenses con su voto, creemos necesario manifestar nuestra posición públicamente y exigir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que honre la Constitución, la división de poderes y el esquema federal de nuestra República”, concluye el BSFdT.(InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS