viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1649

Regionales | 4 nov 2022

SON FRECUENTES LOS INCENDIOS

Denuncia por daño ambiental en un basural a cielo abierto de Ingeniero Maschwitz

El inmueble en cuestión está sobre la ruta provincial 26 y la calle Paraná (ex Pueyrredón), cerca del estadio de Deportivo Armenio y de la planta potabilizadora de AySA, casi en el límite con el partido de Tigre. Popularmente se lo conoce como “La Chanchería”.


La Plata, 04 Nov (Por InfoGEI).- El intendente interino de Escobar, Carlos Ramil, solicitó la detención de los responsables por la contaminación y el daño al ambiente en un predio ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz, donde se arrojan todo tipo de residuos y son frecuentes los incendios.

El inmueble en cuestión está sobre la ruta provincial 26 y la calle Paraná (ex Pueyrredón), cerca del estadio de Deportivo Armenio y de la planta potabilizadora de AySA, casi en el límite con el partido de Tigre. Popularmente se lo conoce como “La Chanchería”.

Desde el Municipio, en un comunicado difundido este lunes, señalaron que “hace ya varios meses se realizó la denuncia penal a través de la Dirección General de Medio Ambiente contra los poseedores y/o titulares de dominio”. Al respecto, explicaron que la decisión se tomó “luego de haber intervenido a través de diversas áreas por vía administrativa, realizando inspecciones, contravenciones y múltiples clausuras”.

La mencionada denuncia penal también está dirigida hacia “los responsables que surjan con el devenir de la investigación, por actos de descarga, depósito, acopio clandestino, incineración de residuos sólidos urbanos, residuos de obra y residuos de poda”.

Además, consideraron que estas acciones dañan “el ambiente y perjudican a todos los vecinos y vecinas del lugar y alrededores”.

Según informó el portal local Eldiadeescobar, la denuncia iniciada en ese momento no surtió efecto. “Este accionar, lejos de detenerse, continuó de manera indiscriminada”, consigna el comunicado oficial.

Por esta razón, “y habiendo agotado todas las instancias municipales”, el intendente interino decidió aportar “más documentación e informes” a la Fiscalía de Delitos Complejos Departamental. También solicitó por escrito “que se dicten medidas concretas con el objetivo de que finalice este accionar irresponsable, requiriendo además la detención de sus autores”.

Una de las últimas veces que se incendió este basural a cielo abierto fue en agosto, donde varias dotaciones de bomberos voluntarios tuvieron que trabajar arduamente durante horas para combatir el fuego y controlar la situación.

Más grande aún fue el incendio que se produjo en octubre de 2021. La gigantesca columna de humo llegó a divisarse desde varios kilómetros a la redonda. En esa oportunidad, bomberos de Maschwitz y de Benavídez aunaron esfuerzos para luchar contra el fuego. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS