jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº1025

Regionales | 30 jun 2022

JUNÍN

Tras el abandono del Municipio, la Provincia terminará 25 viviendas

En 2016, para la creación de un nuevo barrio, la Provincia financió la construcción de 50 unidades habitacionales en la ciudad, en el marco del Programa “Solidaridad con municipios”. Si bien las viviendas comenzaron a construirse, el avance de la obra se realizó a un ritmo muy lento y con constantes atrasos en los pagos por parte del municipio. El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, mantuvo una reunión con representantes sindicales locales, y prometió que en ocho meses estarán concluidas 25 viviendas.


Por: InfoGEI

La Plata, 30 Jun (Por InfoGEI).- Tras varios años en que fueron presupuestadas las viviendas, los trabajos nunca se realizaron por parte del municipio, por ello intervino la Provincia para que al menos 25 familias cuenten con el techo propio, en el marco del déficit habitacional que sufre la ciudad. “Desde el Ministerio, sobre todo lo que no se pudo reactivar, se está armando un gran expediente y se pidió a cada municipio que nos mande unos papeles que nosotros estamos necesitando”, dijo el ministro Agustín Simone.

Según revela el portal Seminario, Agustín continuó detallando la situación “en abril, el municipio nos empezó a mandar y terminó con ese envío el 7 de junio. A partir de eso se ajustó el presupuesto y estamos pronto a firmar la continuidad de la obra, que en ocho meses se debería terminar”.

“A estas viviendas les falta el 75 por ciento, por eso calculamos unos ocho meses aproximados para su culminación. Encontramos, en general, todo paralizado cuando asumimos en la Provincia. Se vencieron plazos de obras, contratos, quedaron deudas y eso dejó además algunos ‘matetes’ legales. La verdad es que la política habitacional del gobierno anterior fue nula”, señaló el ministro.

“El gobierno anterior creía que la única herramienta válida era el Hipotecario-UVA y que el resto no tenía sentido. A través de los institutos no destinó presupuesto ni prioridad política”, concluyó el funcionario provincial.

El accionar del Municipio

Petrecca contó con la Ordenanza 6987 del 2016, que el Concejo Deliberante en una sesión especial aprobó un convenio marco que el municipio suscribiría con el Instituto Provincial de la Vivienda, para la construcción de 50 unidades habitacionales en la ciudad, en el marco del Programa “Solidaridad con municipios”. Según se informó, se trata de los primeros pasos hacia un nuevo barrio, en el marco de un programa habitacional provincial. Y para ello fue aprobado un monto total de 37 millones de pesos.

“Hace mucho que no se hacían casas para los sectores más necesitados, los últimos barrios fueron de Nación y se trató del Plan Federal. Hoy tenemos la posibilidad de ofrecerles una solución a 50 familias juninenses”, apuntaron los concejales oficialistas en ese momento.

Fondos perdidos en alguna canaleta

A pesar de la ordenanza y el presupuesto asignado, no hubo decisión de encarar el proyecto ese año, por lo que nuevamente en el presupuesto de 2018 se volvió a incluir y aprobar la construcción de 50 viviendas, con un presupuesto asignado esta vez de casi 60 millones de pesos. Sin embargo, tampoco fueron utilizados para esos fines y las viviendas debieron esperar un año más.

Más presupuesto extraviado

Ya en 2019, nuevamente se dispuso una partida presupuestaria de casi 40 millones para que el ejecutivo construya las viviendas, pero en ese caso para construir ahora solamente 25 viviendas, quedando la espera para seguir construyendo las otras 25 una vez terminadas las anteriores.

Si bien las viviendas comenzaron a construirse, el avance de la obra se realizó a un ritmo muy lento y con constantes atrasos en los pagos por parte del municipio, por lo que a pesar de tener fondos en el presupuesto nuevamente, ese año tampoco se terminaron las viviendas y fueron definitivamente paralizadas. (InfoGEI)Ap/Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS