sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1650

Actualidad | 11 feb 2022

LA LAGUNA DEL PARQUE OTRA VEZ CON VEGETACION


Por: INFORME Especial

Como ocurrió en otras oportunidades, la Laguna del Parque Municipal tiene cubierta gran parte de su superficie con plantas acuáticas. El espejo de agua luce invadido por las algas y con una planta que en la última tormenta cayó en un sector próximo a la isla.

La referencia que se tiene respecto de la presencia de plantas en la laguna data de 2010. En aquella oportunidad aparecieron las algas que hicieron en vano los intentos por erradicarlas, por lo que periódicamente la laguna vuelve a cubrirse de vegetación, tanto en épocas de bajas temperaturas o de calor.

En otras oportunidades se pudo ver a los trabajadores Municipales realizando una limpieza de la laguna, con un pantalón entero de tela impermeable que se utiliza para pescar, caminando en el interior de la para retirar la vegetación y para dejar limpia la orilla.

En su momento con una embarcación se realizó el retiro de las algas. Lo hizo una empresa que fue contratada para hacer la limpieza del lugar que estaba completamente cubierto por vegetación. La embarcación contaba con un sistema mecánico con el cual levantó la vegetación y la depositó en la orilla.

Cuando el dueño de la empresa explicó el trabajo que estaba realizando en la laguna dijo que la limpieza que él hacía en otros lugares era muy similar a la que se realiza en un jardín con el pasto. Por ende, en pocos meses debía volver para controlar la invasión de la vegetación acuática.

Todos los intentos anteriores que se hicieron por recuperar la laguna no arrojaron resultados positivos. Ni cuando se la vació y se limpió el fondo, ni cuando se llevó adelante el retiro de las plantas en forma mecánica.

Las acciones realizadas lograron despejar el agua y la laguna recuperó su lugar en la geografía del parque. Pero pasado un tiempo volvieron a aparecer las plantas y poco a poco fueron avanzando en el agua hasta cubrir la laguna.

Inclusive se construyó un canal con el que se pretendía desagotar la laguna y luego hacer la limpieza, teniendo en cuenta que ante la aparición de peces muertos se dijo en su momento que el agua estaba contaminada y que la mejor solución era vaciarla haciendo una limpieza del fondo retirando una capa.

La capacidad de reproducción que tiene esta especie de alga quedó en evidencia a través de los años dejando sin efecto todos los intentos que se hicieron para que no vuelva a cubrir la laguna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS