sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1650

Política | 6 ene 2022

DURANTE EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS

PREOCUPACIÓN DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS POR “PRÁCTICAS ILEGALES” DE ESPIONAJE

Organismos de Derechos Humanos se reunieron este miércoles con el presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de inteligencia, diputado Leopoldo Moreau, quien hizo un detallado resumen del informe que la Comisión elaboró y elevó para su aprobación al Honorable Congreso de la Nación, sobre los hechos de espionaje ilegal cometidos desde las máximas esferas del Estado, en el período comprendido entre los años 2016 y 2019.


Por: InfoGEI

Por InfoGEI.- Según se informó, en el documento se detalla cómo se utilizó el poder del Estado para implementar un plan sistemático de espionaje político ilegal, que fue diseñado con premeditación.

De acuerdo con el informe, se detalla que “Las maniobras muestran claramente la complicidad del Poder Político, el Poder Judicial y los medios concentrados de comunicación, con el fin de perseguir dirigentes políticos, opositores, referentes sindicales y sociales y a un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil. Fueron espiadas aproximadamente 170 organizaciones políticas, sociales, gremiales y religiosas entre otras, 307 ciudadanos y ciudadanas, lo que generó distintas situaciones de hostigamiento, persecución y criminalización. Se armaron causas penales que tuvieron como consecuencia la prisión ilegal de dirigentes políticos. sociales, sindicales, ex funcionarios y empresarios”.

En tal sentido, los organismos firmantes, expresan su “enorme preocupación ante estos hechos, que involucraron a las más altas autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires, que incurrieron en prácticas ilegales, que ponen en peligro el Estado de Derecho y las instituciones democráticas”.

En otro de sus párrafos, el informe señala que “Es mucho lo que ha perdido nuestra patria en los períodos en que se violentó la democracia, sistema en el que la mayoría de los y las argentinas hemos decidido vivir y que nuevamente se pone en peligro ante estas prácticas, a las que ya les hemos dicho NUNCA MÁS”.

Firman el documento: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S Regional Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, La Matanza; Centro de Estudios Legales y Sociales; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos, y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS