domingo 13 de junio de 2021 - Edición Nº601

Nacionales | 14 may 2021

Convocan a presentar proyectos con impacto demográfico en zonas poco pobladas del país

El Consejo Económico y Social (CES) invitó a la presentación de iniciativas con impacto demográfico a partir de la relocalización de familias y del arraigo de jóvenes en zonas de baja densidad poblacional. Las propuestas se reciben hasta el 8 de julio y serán evaluadas por un jurado multisectorial de reconocidos especialistas.


(Por InfoGEI).- La concentración poblacional y productiva en las grandes urbes constituye un problema estructural de la Argentina. Para contribuir a revertir esta tendencia, el Consejo Económico y Social (CES) pone en marcha la “Convocatoria de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”. 

La iniciativa busca identificar y fortalecer proyectos que promuevan la generación de empleo en localidades pequeñas a través de propuestas sostenibles, escalables y que demuestren la madurez necesaria para atraer y conservar población económicamente activa.

La Jefatura de Gabinete de Ministros junto a un equipo interministerial, llevarán adelante la ejecución de la convocatoria, que contará con aportes de expertos provenientes de diferentes sectores del entramado social y productivo, así como de la asistencia técnica y financiera de Fonplata Banco de Desarrollo. 

Los proyectos deberán generar efectos demográficos positivos a partir del arraigo de las poblaciones jóvenes en las localidades donde se desarrollen, o bien a partir de la relocalización de familias desde zonas más densamente pobladas hacia estas zonas de menor densidad poblacional. Se espera que impacten especialmente en poblaciones vulnerables, cuyas necesidades básicas se encuentran insatisfechas, ampliando derechos y reduciendo las brechas de género.

Los ejes estratégicos para la presentación de proyectos son los siguientes:

●  Agricultura familiar, agroecología y bio-economía

●  Cadenas de valor en microrregiones y regiones

●  Actividades relacionadas al cuidado y bienestar

●  Industria del conocimiento, teletrabajo y conectividad

Quiénes pueden participar

Podrán presentarse a esta convocatoria, de forma asociativa, las Provincias, los Gobiernos locales, las Organizaciones de la Sociedad Civil, los Movimientos Sociales de la Economía Popular, Empresas, Sindicatos, Iglesias, Organizaciones del sector productivo, Cooperativas, y Universidades y Centros de Estudios, Investigación y Desarrollo Tecnológico. 

Los proyectos deberán contar con la participación asociativa de diferentes instituciones, dos o más entidades como mínimo por cada proyecto. 

Jurado

El jurado a cargo del proceso de evaluación está integrado por Isela Costantini, Enrique Zuleta Puceiro, Federico Trucco, Federico Zapata, Ediht Encinas, Beatriz Tourn, Emilio Inzaurraga, Luciana Soumuoulu, María Beatriz Giraudo, Víctor Lupo, Agustina Bayanski y Paula Bibini. 

La inscripción estará abierta desde el 7 de junio hasta 8 de julio de 2021 mediante el sistema de Trámites a distancia 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS