viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1642

Cultura | 24 ago 2020

JÚPITER: EL GIGANTE DEL SISTEMA SOLAR


De este señor ya hemos hablado, pero el planeta joviano -como suelen llamarlo- siempre da que hablar.

En estos días, exactamente el pasado 14 de julio a las 2:50 am, entró en oposición con nuestro planeta. La oposición –en astronomía- le llamamos cuando La tierra está entre el Sol y otro planeta (en este caso Júpiter). Si esto ocurre en el perihelio (parte de la órbita en la cual el planeta está más cerca del Sol) entonces pueden ser condiciones favorables para su observación. Y esto es lo que pasó durante todo el mes de julio con Júpiter, pero también con Saturno.

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y el quinto en proximidad al Sol. Pero, además, te cuento algunos datos sorprendentes. Tiene una masa ¡318 veces más grande que nuestro planeta! y dentro de él entrarían más de ¡1300 planetas como la tierra!. Además, es el planeta más antiguo del sistema solar, incluso podría ser más antiguo que el Sol.

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida (casi que lo podrías atravesar de punta a punta sin estrellarte con algo sólido) Entre los detalles atmosféricos es notable la Gran Mancha Roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, que viene siendo observado desde el siglo XVII. ¡¡Sí!! ¡Una gran tormenta huracanada que tiene más de 300 años! Además se puede observar una estructura de nubes en bandas oscuras y zonas brillantes, y una dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos que pueden alcanzar velocidades de hasta 500 km/h. Con todo lo dicho, me parece conveniente seguir observando a júpiter desde estos 650 millones de Km que distancia que nos separa. No parece un lugar muy acogedor… ¿no?

 

📸 1 En esta imagen de Júpiter se observan las bandas ecuatoriales del norte y sur del planeta.

Recordar que estos son grandes movimientos de masas de gas a velocidades de cientos de km.

El punto negro es uno de sus satélites o luna llamado Europa que está transitando por delante y proyecto su sombra. Esto es interesante capturarlo porque no es tan frecuente que suceda.

Abajo a la izquierda la gran mancha roja (ver texto explicativo).

 

📸 2 En esta imagen se puede observar como el planeta ya ha rotado. Júpiter rota muy rápido sobre su eje, lo hace en 9 horas 55 minutos y deja ver en primera plana a la gran mancha roja y otros detalles incluída la sombra de Europa.

 

📸 3 Misma imagen que la anterior más ampliada.

 

👉Gracias profesor Marcos Santarrosa y a los integrantes de Cielos Albertinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS