sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1643

Cultura | 10 ago 2020

PENSAR EN ALBERTI COMO UN DESTINO TURÍSTICO


En el Centro Cultural “Poeta Barbieri” los directores de las áreas para la Promoción del Patrimonio y de Cultura, Hernán Cristóbal y Sebastián Losada, mantuvieron el miércoles junto al Intendente Municipal Germán Lago una reunión con vecinos y delegados de la localidades con el fin presentar diferentes pautas de trabajo para la jerarquización post pandemia de los eventos culturales y deportivos, ampliando el horizonte para que junto con la puesta en valor de otros atractivos, se pueda pensar en el distrito como un destino turístico.
En ese sentido se analizaron los tipos de turismo que se encuentran dentro del turismo alternativo, que a diferencia del turismo tradicional de temporadas se realiza en pequeños grupos de personas, en diferentes épocas del año y que son los que en Alberti pueden trabajarse: turismo deportivo, gastronómico, cultural y de recreación, entre otros. Para ello se repasaron los diferentes eventos que son ya característicos, como la Fiesta de la Harina, el certamen Pre Cosquín con sus paseos gastronómicos y de artesanos, en Achupallas la Fiesta del Mate como símbolo de la amistad, en Coronel Mom la Fiesta del Pollo, en Mechita la Fiesta del Ferroviario, en Pla los Encuentros de Vecinos, y la Fiesta del Pueblo en el Parque, de la que solo se realizó una edición en 2016, sumado a los carnavales oficiales y los programas culturales de “Peñas de los Pueblos” y “Carnavales de los Pueblos”, además de las competencias deportivas La Albertina y encuentros de softbol. “Todo esto, más la puesta en marcha de un circuito que recorra la riqueza arquitectónica de Alberti, entre las que se encuentran las obras de Salamone, y del que serán parte otros espacio y museos como el Raúl Lozza y El Molino, nos ofrece un panorama muy interesante” señalaron los funcionarios.

  LAS PAUTAS

Entre las pautas señaladas como prioritarias se habló de la confección de un cronograma equilibrado y consensuado que permita dedicarse y trabajar todas las propuestas de la misma manera, el involucramiento de otros actores (vecinos, privados, instituciones, agrupaciones) que puedan apropiarse de las propuestas y compartir el trabajo, y las posibilidades que ofrece que las localidades no sean ajenas a la organización de las otras fiestas más allá de la propia. El intendente Lago señaló al respecto la intensión del Municipio de promover el turismo local, que vecinos de Alberti puedan visitar y descubrir las localidades, lo mismo que los vecinos de las localidades entre sí.  
En la segunda parte de la reunión se comunicó que desde la dirección para la Promoción del Patrimonio se avanza en la inscripción de representantes de instituciones involucrados en la organización de fiestas, para la realización de una capacitación en “Organización de eventos sustentables” que dictará el Foro de Profesionales de Turismo de la ciudad de La Plata. También se comunicó el inicio del relevamiento de prestadores de servicios turísticos y culturales que promueve la subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, y la realización de una encuesta a nivel local para recabar información vinculada al turismo local.
Por último Francisco Villa, realizador audiovisual, y Virginia Cicocioppo, licenciada en turismo, expusieron parte del trabajo generado para la participación en el concurso “Promociona tu destino”, organizado por el Ministerio de Deporte y Turismo de Nación. Comentaron su experiencia durante el proceso de armado y analizaron también lo antes hablado.
Participaron de la reunión el Secretario de Gobierno Martín Pulero, Alan Scacchi del Área de Relaciones Institucionales, el Director de Deporte José Luis Massa; los Delegados de Achupallas, Mechita y Pla, Juan José Madou, Néstor Juárez y Javier San José; Alejandra Zarabozo de Promoción del Patrimonio, Hernán Galúm por Coronel Mom, la profesora Adriana Álvarez y Ana Paula Carbonazzi de Pla, y Leonel Caraballo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS