miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1647

Cultura | 23 jun 2020

JÚPITER: EL GIGANTE DEL SISTEMA SOLAR


Júpiter está próximo a la oposición de nuestro planeta (lugar de la órbita en la cual se encuentra más cerca); de hecho esto ocurrirá a mediados de julio; pero, sin embargo, ya se empieza a observar cada vez con mayor intensidad. Si miras hacia el este alrededor de las 22h vas a ver a unos 20° sobre el horizonte una luz muy brillante que parece una estrella, pero no es una estrella, es JÚPITER. Y debajo de éste una pequeña luz amarillenta, ese es el planeta SATURNO.

Salí al patio, mirá el cielo, no te vas a dejar de sorprender.

El profesor Marcos Santarrosa, quien lleva adelante junto a un grupo de alumnos el proyecto "CIELOS ALBERTINOS", para el cual el Municipio ha adquirido telescopios, binoculares y otros elementos importantes para el proyecto, nos cuenta algunos datos interesantes sobre este planeta y nos envía estas fotos para compartir. En el Instagram @cielos_albertinos podes ver más publicaciones sobre nuestro cielo.

Alguna vez nos tocó estudiar el universo y particularmente nuestro vecindario inmediato: El sistema solar.

A grandes rasgos sabemos que existe una estrella, que hemos denominado el Sol. Nuestro Sol es una estrella mediana (en términos de la clasificación estelar) y alrededor de él orbitan muchos cuerpos y objetos astronómicos, entre ellos, los planetas. Ocho para ser exactos más Plutón, considerado planeta enano a partir del año 2006.

Pero cómo en toda familia, grupo o comunidad hay quienes se caracterizan por alguna propiedad; en la familia de los planetas (que hasta podríamos considerarlos hermanos porque nacieron de la misma nube molecular y aproximadamente en el mismo tiempo) Júpiter se caracteriza por ser el más grande: ¡es 1300 veces más grande que nuestro planeta!. Tan grande, que quizás, si el gas que lo compone -como el hidrógeno- hubiese podido ser más comprimido y encenderse, el proceso termonuclear (fusión nuclear), estaríamos hablando de una estrella (aunque seguramente nosotros no estaríamos acá).

La masa de Júpiter, es extremadamente grande en comparación con cualquier otro planeta del Sistema Solar. Es 318 veces mayor que la masa de la Tierra y, si juntásemos todas las masas del resto de planetas de nuestro sistema, seguiría siendo unas 2,5 veces mayor que el total.

Júpiter rota sobre su eje más rápido que nuestro planeta, por lo cual los días en Júpiter son de 10h; pero como su órbita está tan alejada del Sol es lento en describirla, lo que hace que un año en Júpiter son 12 de los nuestros (conviene ir a cumplir años a Júpiter).

La misteriosa mancha roja de Júpiter, es una gran tormenta de vientos huracanados que se calculan que rondan los 400km por hora y está en actividad –por lo menos- hace 300 años. Es tan grande que en ella entraría dos veces nuestro planeta.

Los satélites de Júpiter: nuestro planeta tiene un satélite natural, llamado Luna, en Júpiter hay más de 60 lunas orbitándolo. Cuatro de ellas -Ío, Europa, Ganímedes y Calisto- fueron descubiertas por Galileo Galilei en 1610 y son mundos muy interesantes. A tal punto que Europa es un mundo de hielo con una superficie congelada de 100km de espesor, donde es muy probable que exista vida y algo más, con un par de pequeños binoculares -Júpiter y estos cuatro satélites- son posible de ver como lo vio galileo hace 410 años.

Nuestro protector: la gran masa de Júpiter hace que su campo gravitatorio sea tan potente que atrae a muchos objetos, como grandes asteroides, lo que evita que estos sigan un camino cuyo rumbo de colisión podría ser nuestro planeta. Se cree que fue el primero de todos los planetas en formarse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS