sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1643

Cultura | 15 jun 2020

COMETA LEMMON UN REGALO PARA EL HEMISFERIO SUR


El profesor Marcos Santarrosa impulsor del proyecto "Cielos albertinos" junto a un grupo de alumnos, enviaron al Municipio fotos y una reseña sobre el cometa que podremos ver este mes.

¿Qué es un cometa?

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias como pueden ser elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del sistema solar.

¿Quién es este “Lemmon”?

Su nombre completo es C/2019 U6 Lemmon, un cometa que por estos días y desde hace más de un mes se puede apreciar en los cielos del hemisferio sur, y por supuesto en Alberti.

Los cometas pueden tener órbitas de períodos cortos (tardan poco tiempo en dar una vuelta al Sol) o muy largas. Por ejemplo el Halley tarda 75 años. ¡Sí, lo vemos cada 75 años! Con suerte podes verlo dos veces en tu vida (si sos muy afortunado).

Pero si eso te parece mucho te cuento que este cometa que está atravesando los cielos de Alberti tiene un período de ¡9000 años! Lo que te estoy diciendo es que la última vez que paso por estos lados estábamos saliendo del período neolítico, un período muy interesante en la evolución de la humanidad (decile a tu profe del cole que te cuente), así que somos muy afortunados de poder verlo, ya que no sabremos que será de la raza humana dentro de otros 9000 años.

¿Dónde está? ¿Cómo hago para verlo?

Los cometas son muy característicos por la coma (esa especie de cola) que generan cuando surcan el cielo. Eso es producto del calor y la radiación del Sol sobre su superficie, el hielo se sublima, (pasa de estado sólido a gaseoso directamente) desplegando una coma de llamativos colores.

El 18 de junio de 2020 estará en su perigeo, (lugar de la órbita más cercana al Sol) mientras que la máxima aproximación a la Tierra será el 29 de junio, y estará a poco más de 124 millones de kilómetros (para que estén tranquilos).

Dado que su brillo fue aumentando ahora no solo se puede ver con telescopios sino también con binoculares. Se comenzó a ver en marzo, aumentó rápidamente su brillo, aumentando su tamaño absoluto de la coma de 200 a 400 mil km. Se destaca por su color turquesa intenso que revela una fuerte emisión gaseosa y poco polvorienta.

Las imágenes fueron tomadas los últimos días de mayo. Se aprecia el cometa, su núcleo, su coma y el color turquesa característico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS