jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1641

Nacionales | 1 mar 2020

Discurso de Alberto Fernández: un mensaje con mucho contenido y carga emotiva

En el discurso, el mandatario trazó los lineamientos de la gestión que tiene por delante, al tiempo que realizó un diagnóstico de la situación económica y social al inicio de su mandato. Su lectura le insumió una hora y veinte minutos.


El cierre del discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, sintetizó acabadamente el espíritu de todo el contenido de su mensaje,  con su llamado a la unidad de los argentinos: "Vengo a proponerle que reconstruyamos el equilibrio que nunca tendríamos que haber perdido. Estamos todos en el mismo barco".

No obstante, durante el mismo, algunos de los más de 30 anuncios que se pudieron contabilizar, merecieron aplausos y ovaciones sostenidas, no solo dentro del recinto, sino también, en las adyacencias del Palacio Legislativo colmadas de un público visiblemente emocionado según evidenciaban los rostros que mostraba la televisación del evento en cadena nacional.

En tal sentido, el anunció sobre el envío al Congreso de un proyecto para legalizar el aborto, fue uno de los más celebrados: "Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres", sostuvo el presidente Alberto Fernández. "La existencia de la amenaza penal condenó a mujeres a abortos que pusieron en riesgo su salud", definió.

"Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede, es un hecho. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y a las mujeres en particular. Dentro de 10 días voy a presentar un proyecto de interrupción legal del embarazo", precisó.

Además, adelantó que presentará un proyecto de ley que instaure el programa de los 1000 días para cuidar a la mujer embarazada y a sus hijos en los primeros años de vida y un programa de educación sexual integral.

Reforma Judicial

"Queremos terminar con que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas de derecho", sostuvo el presidente Alberto Fernández al anunciar ante la Asamblea Legislativa que enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Justicia Federal.

Entre otros anuncios, también ovacionados, el presidente anticipó que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "desclasificar los documentos secretos" referidos al atentado a la AMIA, y que el Banco Central analiza el proceso en el cual el país recibió divisas que "se fugaron". "Nunca más a un endeudamiento insostenible", afirmó y reiteró la idea de que el estado actual de la deuda es "insostenible".

Desarrollo productivo

En este aspecto, Fernández anuncio el envío al Congreso de una ley para la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino.

"Los hidrocarburos serán la palanca para el desarrollo productivo de nuestro país", definió al anunciar un proyecto de ley para desarrollar el sector de hidrocarburos y gas"Desde este Consejo tenemos que ser capaces de diseñar la agenda del futuro", sostuvo.

"El plan Argentina contra el Hambre es una herramienta para movilizar la economía de abajo hacia arriba", sostuvo luego de sostener que el problema que más le preocupa al Gobierno es el hambre. Además, advirtió que aquellos que especulan con los precios "no tienen lugar en esta Argentina".

El valor de la palabra

Al inicio del discurso, dijo que quiere que "la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros" y dijo que gobernar "no es mentir ni ocultar la verdad al pueblo", al iniciar su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En el primer tramo del mensaje, el mandatario hizo un repaso por la "herencia" que recibió de la gestión de Juntos por el Cambio y repasó desde el brote de sarampión, la política económica "centrada en la especulación" y un "Estado debilitado donde casi desaparecieron los mecanismos de regulación".

Las primeras medidas

Luego, el mandatario hizo un raconto de las medidas que tomó durante los primeros 100 días de gestión: los aumentos para los trabajadores públicos y privados, la doble indemnización contra los despidos, el relanzamiento de Precios Cuidados, la renovación de Ahora 12, y el congelamiento de tarifas.

Los principales temas abordados

Baja de tasas en tarjetas de crédito; Bono para AUH y jubilaciones; Tarjeta AlimentAR y posibilidad de comprar a productores de Economía Popular; 170 remedios gratuitos para jubilados que no estaban en el vademécum;

Deuda odiosa Nunca Más y la Ratificación del FMI de deuda insostenible q permite la negociación por economistas argentinos; Ratifica que No pagará la deuda a costa del hambre del pueblo; Legalización del Aborto. Educación sexual Prevención y cuidado de la mujer; Perspectivas de género.

Espacio de Memoria;  Respeto a Pueblos Originarios; Cumplimiento de ley Micaela, línea gratuita para violencia de género, proyecto de ley contra el acoso y persecución laboral; Regreso de Conectar Igualdad.

Reconstruir el sistema productivo para no caer en crisis macroeconomícas; Hidrocarburos producidos por argentinos para crear empleo genuino y costará menos; Minería litio desarrollará propuestas; Ciencia y Tecnología:  Más presupuesto; aumento de becas;

Proyecto de Capitales Alternas para fortalecer sus economías y desarrollos; Preservar el Desarrollo del campo atendiendo al pequeño productor; Inversión Productiva_ Generación de Empleo; Reglas de Inversión alejadas de Abusos Monopólicos.

Políticas de Estado para q sea transformador; Convocatoria a Dirigentes.; Terminar para Siempre con los Sótanos de la democracia; Intervención de AFI en pos de su transparencia; Decreto para impedir acciones represivas y  acciones de inteligencia; Desclasificar los testimonios secretos por el caso AMIA; Reforma de la Justicia Federal; Apertura del Consejo Judicial; Honrar la memoria verdad y justicia; Ascenso “pos mortem” de los 44 submarinistas fallecidos en el Ara San Juan; Creación de Agencia de Evaluación de Impacto Público; Recuperar la Soberanía en Islas Malvinas y espacios correspondientes. (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS