miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1640

Nacionales | 23 feb 2024

FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL

En Chubut frenan quita de subsidios al transporte que podría replicarse en otras provincias

A principios de febrero el Gobierno de Javier Milei había anunciado la eliminación del Fondo Compensador del Interior, subsidio recibido por empresas prestatarias de los servicios de transporte en las distintas provincias. Ahora, la Justicia Federal frenó la eliminación de subsidios al transporte en Chubut tras una cautelar presentada por el Gobernador Ignacio Torres (PRO). Aunque la medida se limita a dicha provincia, sienta un precedente que podría replicarse en el resto del país.


Por: InfoGEI

La Plata, 23 Feb (Por InfoGEI).-Tras una presentación del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el Juzgado Federal de Rawson, que está a cargo del Juez Hugo Ricardo Sastre, ordenó al Poder Ejecutivo Nacional "se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior".

Al fundamentar su fallo, Sastre remarca que "el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna", y apuntó a la finalización del periodo estival y el inicio del ciclo lectivo, "época de mayor demanda en el uso del transporte público".

"Resulta a las claras, que, sin la asistencia del Estado Nacional a través del fondo compensador del transporte del interior, el sistema de trasporte de pasajeros no resulta sustentable, puesto que su funcionamiento se encuentra hace años supeditada a las partidas presupuestarias remitidas por el Gobierno Nacional", argumentó.

Además, consideró que "la decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva", y provocó un "desequilibrio de las cuentas provinciales", "una crisis empresarial en el sector afectado", y "el perjuicio a los usuarios del sistema de transporte público de pasajero".

Cabe recordar que tras la decisión de Milei, tomada como una represalia contra las provincias por el fracaso legislativo de la Ley Ómnibus, el monto de los pasajes aumentaría sustancialmente en todo el territorio nacional, llegando en algunos casos a superar los 1.000 pesos.

"La situación económica redundaría en un escenario complejo de excesivos costos a solventar, con una demanda social exasperante por falta de puestos de trabajo, bajos sueldos, y marcada inflación", concluyó Sastre.

Basándose en el modelo de reclamo de Chubut, y en los fundamentos del fallo de Sastre, se espera que otros mandatorios provinciales realicen presentaciones similares en sus jurisdicciones (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS