miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1647

Regionales | 23 feb 2024

PERGAMINO

Estiman pérdidas del 20 al 30% del potencial en la soja de primera

Según los especialistas, la soja de 1ra. Pergamino, junto al sur de Rosario, es una de las áreas más golpeadas por las lluvias. De acuerdo con el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la semana del 7 al 14 de febrero, llovió casi lo que suele llover en todo el mes de febrero en la región. Estiman que las pérdidas se afirman en el 20 al 30% del potencial en la oleaginosa de 1ra.


TAGS: SOJA PRIMERA
Por: InfoGEI

La Plata, 23 Feb (Por InfoGEI).-Lo dicen técnicos de Pergamino de la soja de primera tras la gran ola de calor y lluvias registradas allí por la red GEA/BCR de 75 mm. “Las lluvias fueron muy buenas en general, con mínimos hacia El Socorro de 50 mm y máximos en Colón de 120 mm”.

En tal sentido, se va confirmando un horizonte de pérdidas de 20 a 30% del potencial del cultivo en la región núcleo. Pergamino es una de las zonas más castigadas junto al sur de Rosario, como en el departamento Constitución. Allí, estiman rindes de soja 1ra de 25 a 30 qq/ha.

Según el portal Primera Plana, la gran ola de calor tuvo un efecto en daños mayor al esperable por varios factores: fue muy larga, muy intensa, sin napas o reservas de agua en los niveles profundos del suelo y agarró a la soja con un gran desarrollo vegetativo y en etapas sensibles del período crítico. Pero incluso, hacia el norte de Rosario estiman “rindes por debajo de los promedios”.

En 7 días cayó casi lo que llueve en todo el mes Pese a que llegaron tarde para recuperar chauchas, las lluvias fueron muy importantes. Fueron entre 60 y 170 mm en la región que le han puesto un paracaídas a la caída en la condición del cultivo. También son claves para el llenado de granos en soja de 1ra. Los técnicos señalan que con lo que llovió ya le alcanza para terminar el ciclo.

Perspectivas para la soja de segunda

Los lotes en estado malo y regular disminuyeron 20 puntos porcentuales. Ahora constituyen el 30% del cultivo. Aumentaron los cuadros en buenas condiciones, totalizando un 60%. Y se mantiene en un 10% el área en muy buenas condiciones.

En alrededores de Pergamino y Colón, en el noreste bonaerense, la oleaginosa se sembró a mediados de diciembre. Por el atraso de las siembras y la ola de calor estiman 25 qq/ha.  (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS