miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1647

Actualidad | 20 feb 2024

Julián Assange en su última batalla legal para evitar la extradición a EE.UU.

De ser extraditado, el fundador de WikiLeaks enfrentaría una condena de hasta 175 años de prisión por publicar en su condición de periodista, los crímenes de guerra de los Estados Unidos.


Por: InfoGEI

La Plata, 20 Feb (Por InfoGEI).-El Tribunal Superior de Londres celebrará esta semana el que posiblemente será el último desafío legal de Julian Assange para apelar su extradición a Estados Unidos. 

Durante este 20 y el 21 de febrero tiene lugar una audiencia que decidirá el destino del fundador de la organización WikiLeaks, de modo que a partir de este martes Assange se enfrenta a lo que podría ser su última audiencia judicial en la capital británica.

Según consigna la cadena RT, los abogados defensores argumentarán que el periodista australiano no tiene garantías de un juicio justo en Estados Unidos, que un tratado entre Estados Unidos y el Reino Unido prohíbe la extradición por delitos políticos y que el delito de espionaje no se tipificó para ser aplicado a editores, según publica la agencia AP.

En el caso de que la apelación prospere, su equipo legal tendrá la oportunidad de impugnar su extradición a Estados Unidos ante los tribunales británicos. Sin embargo, si se rechaza la petición, Assange podría ser enviado al otro lado del Atlántico. 

Como último recurso, la defensa de Assange apelaría un fallo negativo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero teme que el fundador de WikiLeaks pueda ser extraditado antes de que el tribunal de Estrasburgo pueda detener la decisión.

Según la esposa de Julian Assange, Stella Assange, el último recurso legal para detener la extradición de su marido del Reino Unido a EE.UU. es una cuestión de vida o muerte. "Su salud está en declive, física y mentalmente. Su vida está en riesgo cada día que permanece en prisión, y si es extraditado, morirá", declaró.

Asimismo, confirmó que, si el intento de impugnar la extradición fracasa durante la vista en el Tribunal Superior de Londres, tiene previsto solicitar una orden al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Libertad a Assange": las protestas ante el Tribunal Superior de Londres, y en varias ciudades del mundo, comenzaron este lunes, exigiendo a la Justicia británica acepte el recurso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra su extradición a Estados Unidos. pic.twitter.com/WBuWqN0bWx (InfoGEI)Ad

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS