miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1647

Regionales | 2 feb 2024

EN LA MATANZA Y PILAR

Advierten “situación desesperante” en comedores y espacios sociales

Representantes de comedores y espacios sociales, coordinados por la UTEP, visibilizaron sus reclamos en comercios de San Justo, La Tablada y en el límite de Gregorio de Laferrere y González Catán. En Pilar, en una jornada de lucha, llevaron el reclamo a la puerta del hipermercado Carrefour, sobre la ruta 8. La temperatura social comienza a subir en el Conurbano bonaerense.


Por: InfoGEI

La Plata, 02 Feb (Por InfoGEI).- “Comer no es un privilegio” y “El hambre es urgente”. Estos fueron solo algunos de los mensajes presentes en la movilización de la red de comedores nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de este jueves por la mañana. Los manifestantes visibilizaron sus reclamos en los comercios de la firma ChangoMás, en San Justo y La Tablada, al igual que el Maxi Carrefour, en el límite de Gregorio de Laferrere y González Catán.

Representantes de distintos comedores matanceros alertaron sobre “la gravísima situación que se vive en las barriadas y diferentes lugares de asistencia alimentaria”. Asimismo, entregaron petitorios y solicitudes de alimentos a representantes de los hipermercados. En diálogo con El1, integrantes de estos espacios sociales aseguraron que viven “momentos muy difíciles” ante la falta de ayuda.

Blanca Beltrán, titular del comedor Emiliozzi, espacio ubicado en Isidro Casanova que brinda asistencia a 400 personas, lamentó que no reciben “ningún tipo de ayuda”. “No han cerrado las puertas, lo cual pesa mucho porque la gente viene esperando un plato de comida que yo no les puedo dar”, expresó.

Según Beltrán, al comedor asisten muchas familias en situación de calle. “Se están muriendo de hambre. Pero, por lo pronto, se nos hace cada vez más insostenible darle de comer a todos porque se fue sumando mucha más gente. Todos los comedores de la zona de Isidro Casanova se quedaron sin insumos”, agregó.

La incertidumbre del día a día

Beltrán dirige el comedor desde hace seis años. Aseguró que solían recibir mercadería, tanto de alimentos secos como blandos, una vez cada 15 días. Sin embargo, desde el pasado diciembre que no reciben más entregas, tampoco ningún tipo de ayuda. “La realidad es que nuestra situación es desesperante. Para sostenernos hacemos rifas, pero no alcanza. Antes entregábamos comida y, a veces, algún postre. Ahora, solo podemos dar la merienda”, lamentó.

“Nunca se vio algo igual”

En este contexto, reconoció que la difícil situación que atraviesan los comedores y espacios sociales “se veía venir”, pero que “nunca se vio algo igual”. “Me cuesta entender cómo no pueden ver la necesidad de la gente”, manifestó. Cabe recordar que, desde el Ministerio de Capital Humano, adelantaron una posible nueva forma de distribución de los alimentos. De esta manera, en lugar de entregar la mercadería, se brindaría el dinero para comprarla.

“No sabemos si el dinero que nos van a dar será suficiente. Por lo pronto, nos recibió el petitorio la responsable del ChangoMás. Nos prometió que, dentro de una semana, nos darán una respuesta. Fue muy amable, pero esto no depende de ella. Esperamos que nos ayuden, porque nosotros solo queremos darle un plato de comida a la gente”, pidió.

En Pilar

Distintas organizaciones sociales con presencia en Pilar alertaron por la falta de alimentos que ya se siente con fuerza en los comedores y merenderos que asisten a familias carenciadas en los barrios.

En una jornada de lucha, bajo el lema “Ollas Vacías”, denuncian la falta de respuesta del Ministerio de Capital Humano. En ese marco, este jueves llevaron el reclamo a la puerta del hipermercado Carrefour en Pilar, sobre la Ruta 8.

“Con las ollas vacías hoy nos sumamos más de una decena de organizaciones. La situación es grave porque los socios comunitarios no están pudiendo enfrentar esta crisis alimentaría a consecuencia de la suspensión de la entrega de mercadería a los comedores y merenderos que trabajan dentro de los barrios”, plantearon desde UTEP-Pilar.

“Esta situación, día a día se agudiza sin ninguna respuesta del Estado Nacional. En esta jornada nacional le decimos no al hambre, no al DNU y no a la Ley ómnibus”, consignaron. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS