jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1641

Provinciales | 5 ene 2024

EN MARZO

Advierten que el aumento del transporte y servicios públicos generará un “cóctel explosivo”

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, criticó el aumento en el valor de los pasajes de colectivos y trenes dispuesto por el Gobierno nacional y advirtió que Nación aplicará una suba “dramática” en el precio del transporte. Vaticinó que "en marzo" próximo "el transporte estará con valores inalcanzables, las facturas de luz, gas, agua y celular llegarán con amentos, y subirán los valores de los colegios", lo que "va generando un cóctel explosivo".


Por: InfoGEI

La Plata, 5 Ene (Por InfoGEI).-En declaraciones a radio Provincia, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, se refirió a la resolución 8/2023 que este miércoles se publicó en el Boletín Oficial y por la que se dispuso que colectivos y trenes retomen el ritmo de actualizaciones mensuales vinculadas a la inflación a partir del 15 de enero.

"Hay tres categorías de transporte: municipales, provinciales y nacionales. El que fija el monto de las tarifas es el gobierno nacional para sus líneas, las nuestras y las de la Ciudad. Con este aumento se descongeló la medida (tomada por el entonces ministro de Economía) Sergio Massa, que suspendió los aumentos, y se los aplicó todos juntos", dijo.

La decisión, que llevó la firma del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, restableció el mecanismo de actualización tarifaria fijado por la anterior conducción del Ministerio de Transporte para ser aplicado entre marzo de 2022 y diciembre de 2023.

Para D'Onofrio, "ello lleva a 300 pesos la tarifa del transporte", aunque aclaró que cuando el valor se actualice tomando en cuenta los aumentos de combustibles y la devaluación del peso dictada en diciembre pasado, "los números van a cambiar dramáticamente".

“Ahora hay una desmesurada transferencia de recursos de sectores populares, trabajadores y clase media hacia 4 ó 5 empresas concentradas", dijo D'Onofrio.

“Cóctel explosivo"

En ese marco, planteó que "se va generando un cóctel explosivo", porque "los empresarios reducen la oferta (de colectivos) porque no pueden cubrir costos operativos, y si la tarifa aumenta indiscriminadamente habrá una baja en la demanda, porque la gente no podrá pagar" el boleto al tiempo que añadió: se generará "que haya menos unidades en la calle y un proceso de menor cantidad de choferes en el sistema".

"Cuando Sergio (Massa) decía que iban a llevar de 300 a 800 el litro de nafta, nos quedamos cortos. La premium está en 990", reflexionó el dirigente y rechazó lo que postulan algunos comunicadores, "que dicen que ganara quien ganara esto iba a pasar".

Marzo: Tarifas “inalcanzables”

Por último, vaticinó que "en marzo" próximo "el transporte estará con valores inalcanzables, las facturas de luz, gas, agua y celular llegarán con amentos, y subirán los valores de los colegios".

"Quienes aplaudían motosierra y pensaban que iban a estar del lado del mango se van a dar cuenta de que están del lado del filo", finalizó D'Onofrio. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS