miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1647

Nacionales | 10 dic 2023

SENASA

Confirman nuevos brotes de encefalomielitis equinas y ya suman 426 en todo el país

Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) este sábado se conocieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en la provincia de Santiago del Estero, Avellaneda, Icaño, en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad. Hasta el momento, se han confirmado un total de 426 brotes positivos en todo el país. En la provincia de Buenos Aires son 98 los casos.


Por: InfoGEI

La Plata, 10 Dic (Por InfoGEI).- Las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero.

En la provincia de Buenos Aires, el Senasa contabiliza 98 casos registrados especialmente en la zona norte bonaerense, aunque también se detectaron casos en el centro provincial.

Según el último boletín epidemiológico de la cartera de Salud, los distritos más afectados son: General Villegas, Chacabuco, General Pinto, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, Ramallo, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Luján, Alberti, Chivilcoy, Mercedes, Magdalena y Punta Indio.

La información de los brotes en curso, son determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio (comunicados en el mismo momento que se confirma) y resultados de presencia de virus por diagnóstico clínico (sintomatología compatible y nexo epidemiológico), necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.

Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

Asimismo, desde el Senasa se descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con EE.

Transmisión del virus

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

Síntomas

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

Prevención y recomendaciones

•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

•Completar el calendario de vacunación de los equinos. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS