miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1647

Nacionales | 18 jun 2023

EL SENASA

La mayoría de focos de influenza aviar están cerrados y ahora buscan la reapertura de mercados

El 91% de los focos de influenza aviar registrados en la Argentina están cerrados y si la situación epidemiológica se mantiene, en un radio de 40 días todos los demás “ya estarán en esa misma condición", aseguraron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), También destacaron que la dependencia sanitaria avanza con las conversaciones para la reapertura de mercados, como los de China, Arabia Saudita y Singapur, entre otros.


Por: InfoGEI

La Plata, 18 Jun (Por InfoGEI).-  De todas las muestras analizadas la última semana -del 10 al 16 de junio- por el Laboratorio Nacional del Senasa sólo se registró un caso positivo de influenza aviar. Esta cantidad es una constante en el último tiempo, lo que determina que en las últimas cuatro semanas se detectaron apenas seis casos.

El organismo detalló que de las 546 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las zonas de control sanitario suman en total 100 las detecciones (18,3%) de la enfermedad en todo el país y 91 los brotes cerrados (91%) desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 126 días.

Esta enfermedad trajo aparejado al país un inconveniente respecto a la exportación de productos aviares, pues las ventas a otros países debieron interrumpirse y hace poco más de dos meses volvieron a reabrirse, en medio de un arduo trabajo por parte del Senasa y sus semejantes en el exterior, con los cuales hubo que negociar -uno por uno- las reglas de sanidad y las particularidades de cada país.

Para la Argentina, uno de los principales objetivos es el mercado chino, lo cual quedó reflejado en la reciente misión comercial encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a varios integrantes de su equipo, que oportunamente InfoGEI dio cuenta.

Tanto el mercado chino como el árabe y el europeo serán importantes para la Argentina debido a "la necesidad de que entren divisas al país por la situación de hoy de la macroeconomía; es vital y estratégico", destacan desde el organismo. (InfoGEI)Ac

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS