miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1640

Deportes | 22 mar 2023

OPINIÓN

Desde Palermo no se ve

El Gobierno decidió que los partidos de la Selección Argentina de Fútbol masculino en 2023 sean transmitidos por televisión abierta. A contramano del sentido común que dice "todo el mundo tiene cable", los números del Enacom que lo desmiente.


Por: InfoGEI

La Plata, 22 Mar (Por Gonzalo Carbajal* para InfoGEI).- El Poder Ejecutivo Nacional determinó que los partidos que dispute la Selección Argentina de Fútbol masculino en 2023 deben ser transmitidos de manera abierta por ser contenidos de interés relevante. Eso incluye por supuesto a los dos próximos, los primeros que se juegan luego del Campeonato del Mundo obtenido en Qatar.

Está posibilidad está prevista en los artículos 77 y 78 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para evitar que las leyes del mercado impidan a la totalidad de la población gozar de contenidos “de interés general” y/o que “despierten atención” en la audiencia. Nadie duda de que los partidos de la Selección lo son, de hecho, la administración anterior estableció algo similar para 2018 basado en los mismos artículos.

Se escucha decir a muchos opinadores-interesados-con-micrófono (que ocultan defender los intereses de las empresas de contenidos) que esto es irrelevante ya que hoy “todo el mundo tiene cable”. Es increíble esta afirmación en boca de los mismos que machacan todo el día con que vivimos en el peor país del mundo, que no tenemos salida más que Ezeiza y que la pobreza no tiene igual. Ni calvo ni con dos pelucas.

Los números que informan al Enacom las empresas que prestan servicios de TV Paga, muestran otra cosa, muy diferente y es hora de que los tengamos en cuenta: las empresas informaron para el trimestre abril-junio de 2022 (coincidiendo con el Censo Nacional) un total de 9,7 millones de abonados a TV Paga por vínculo físico y satelital. El censo realizado en mayo de ese año estableció que las viviendas particulares y colectivas sumaban 17,8 millones.

La cuenta nos daría que hay unos 55 de cada 100 hogares con TV Paga, muy lejos de la afirmación de que “todo el mundo tiene cable”. Pero vamos a suponer que son el 60% los que tienen porque hay quienes tienen el servicio y por algún motivo no lo pagan, eso nos daría que hay 40% sin TV Paga: 7,1 millones de hogares.

A un promedio de 2,5 personas por hogar, estamos hablando de casi 18 millones de personas que se quedarían sin poder ver a la Selección este jueves, si el Gobierno nacional no hubiese establecido la obligación de que se transmita de manera abierta.

La TDA es el sistema de transmisión digital del Estado nacional por el que más del 80% de la población tiene la posibilidad de ver a la Selección de manera gratuita, en calidad digital HD y con el menor delay, como en el Mundial pasado, ya que a partir de esa decisión lo podrá transmitir la TV Pública que va por la TDA en el canal 23.

Y es bueno aclararlo porque hay otra falacia dando vueltas, dice que el canal que tenía para sí los derechos (TyC) está en el abono básico en la TV Paga y entonces no se trataría de un servicio pago. Pero para verlo hay que estar abonado a alguna empresa y ese abono sí se paga. Entonces no es gratis, la TDA si.

La audiencia que tuvieron las transmisiones de la TV Pública en los partidos de Argentina durante el pasado Mundial nos mostraron la importancia de tener un canal del Estado, que llega a todos lados por sí o en alianza con otras televisoras públicas provinciales. Medidos esos partidos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una cuarta parte de la audiencia los vio por la TDA.

A veces los prejuicios palermitanos pueden nublar la vista.

(*) Gonzalo Carbajal es Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T). (InfoGEI)Jd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS