miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1647

Regionales | 3 mar 2023

IMPACTO EN LAS SENSASIONES TÉRMICAS

Trenque Lauquen muestra la importancia del arbolado en días de temperaturas altas

Personal de Espacios Verdes realizó un relevamiento en una jornada que alcanzó los 39 grados, y dejó al descubierto las grandes diferencias térmicas que existen entre una calle con buena cobertura arbórea y otra donde casi no hay árboles.


Por: InfoGEI

La Plata, 03 Mar (Por InfoGEI).- Los beneficios del arbolado urbano en la calidad de vida de las personas es una de las premisas sobre las que trabaja la dirección de Espacios Verdes de la municipalidad de Trenque Lauquen, a cargo de Germana Cuniberti.

En este sentido y para reflejar el impacto que tienen los árboles en la vida cotidiana, personal de Espacios Verdes realizó un relevamiento en una jornada que alcanzó los 39 grados, y dejó al descubierto las grandes diferencias térmicas que existen entre una calle con buena cobertura arbórea y otra donde casi no hay árboles.

“Todas las ciudades que tienen gran cantidad de árboles no solo producen una mejora en la calidad de vida de las personas por la mayor cantidad de oxígeno, sino también ayuda en distintos momentos del año a mitigar los efectos del clima”, comentó la titular de Espacios Verdes del Municipio.

La funcionaria explicó que “ahora, en verano, con las altas temperaturas, en lugares donde existe una gran cantidad de masa arbórea, es decir árboles que producen sombra, la temperatura baja alrededor de 20 grados”. Y precisó que existe una diferencia térmica de hasta 20º entre las calles que tienen árboles con copa cerrada y aquellas donde directamente no existen árboles o hay árboles pequeños.

“Esto es muy evidente en la época que estamos viviendo donde estamos teniendo veranos de muchos días de mucho calor, por ejemplo, esta semana con temperaturas que alcanzan los 39/40º grados”, subrayó Cuniberti.

Desde el área a su cargo se realizó el martes pasado un trabajo de campo a las 15.30, en la que se tomaron mediciones con un pirómetro digital que permitió obtener datos que reflejan lo comentado.

“Es muy significativo e impactante ver las diferencias térmicas que se dan entre las calles muy arboladas y calles que no lo están”, señaló la funcionaria, para señalar que esta situación impacta también “en un aumento del uso de la energía; fue muy llamativo andar caminando 15,30 de la tarde por las calles que no tenían casi árboles donde la mayoría de las casas estaban con todos los aires acondicionados encendidos”.

Respecto del relevamiento realizado, Cuniberti explicó que “se tomaron calles al azar, con cobertura arbórea importante y casi sin árboles, y se tomaron los datos de la superficie de la vereda, calles, de paredes y la temperatura medio ambiental, y las diferencias son enormes: pudimos ver temperaturas que suben hasta los 50 grados en lugares donde no hay árboles y temperaturas que bajan por debajo de la temperatura ambiental en los lugares donde hay buena cobertura de sombra”.

También sostuvo que “en las superficies de materiales sólidos como son paredes, veredas, asfalto, la temperatura baja en calles con árboles y subo hasta 20 grados en las calles sin cobertura arbórea”.

Los datos precisos que se tomaron en la medición fueron en una calle no arbolada las veredas tenían una temperatura de 55,7°; el asfalto 55,8°; las paredes 43,4° y el ambiente 39,4°. Mientras que en una calle arbolada las veredas tenían una temperatura de 32,2°; el asfalto 36,4°; las paredes 35,5° y el ambiente 37,3°. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS