lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1589

Nacionales | 14 feb 2023

DATOS DEL INDEC

La inflación se ubicó en el 6% durante enero

El acumulado interanual quedó muy cerca del 100%. En noviembre el IPC había sido del 4,9% y en diciembre de 5,1%. El aumento estuvo impulsado por los rubros "Recreación y cultura" que aumentaron a raíz de la temporada de vacaciones.


Por: InfoGEI

La Plata, 14 Feb (Por InfoGEI).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero fue de 6 por ciento. La suba interanual fue de 98,8 por ciento.

El número mensual, que supone una aceleración de 0,9 puntos porcentuales respecto del 5,1 por ciento de diciembre, estuvo impulsado, en primer lugar, por los rubros "Recreación y cultura", que subieron 9 por ciento debido al incremento de los servicios de turismo, a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

A ello le sigue la división de "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles", con un avance del 8 por ciento, impulsado en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos; y Comunicación (8 por ciento), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Asimismo, para enero, "alimentos y bebidas no alcohólicas" aumentó 6,8 por ciento, lo que significa un 0,8p.p por encima del índice general y fue lo que más incidió en todas las regiones.

A su vez, al interior de esta división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A esto se sumó, si bien con un menor incremento que en los estacionales, el incremento del precio del Pan y cereales, y de Carnes y derivados.

A nivel de las categorías, los productos y servicios Estacionales registraron una suba del 7,9 por ciento; mientras que los Regulados -entre los que se encuentra el transporte y la electricidad, entre otros, avanzó 7,1 por ciento.

Por último, el IPC Núcleo -que mide la evolución de los productos que no están sujetos a cuestiones coyunturales- registró un incremento de 5,4 por ciento.

En tanto, las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3 por ciento) y Educación (1,1 por ciento).

De esta manera, la inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1 por ciento de diciembre pasado y acumuló un alza del 98,8 por ciento en los últimos 12 meses. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS