viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1642

Provinciales | 21 ene 2023

WADO DE PEDRO Y KATOPODIS

Supervisan inicio tramo autopista ruta 5 entre Mercedes y Suipacha

El ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; visitaron el municipio de Mercedes donde, junto al intendente Juan Ustarroz, recorrieron el inicio de obra de la construcción de la nueva autopista sobre la Ruta Nacional N° 5 en el tramo entre esa localidad y Suipacha (Km. 104 a Km. 124).


Por: InfoGEI

La Plata, 21 Ene (Por InfoGEI).- Esta primera etapa de trabajos entre Mercedes y Suipacha -que contempla una inversión de más de 4.300 millones de pesos- apunta a reactivar el proyecto de reconversión en autopista de la RN N° 5 entre Luján y Bragado, lo que beneficiará de manera directa a los municipios de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Alberti, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en Buenos Aires; y a Catriló y Santa Rosa, en La Pampa.

Los trabajos en el tramo comprendido entre los kilómetros 104 a 124 consistirán en la duplicación de la calzada, paralela a la existente, entre Mercedes y Suipacha, lo que permitirá que en estos 20 kilómetros queden dos sentidos de circulación por mano. Además, se construirán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo (Km. 108,3), Ranchos (Km. 114,3) y Saladillo (Km. 121,6), como así también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo, en el camino vecinal ubicado en el Km. 120,1 y en el acceso a la estación ferroviaria de la localidad de Manuel García (Km. 110,9).

La transformación en autopista de la RN N° 5 será una obra de fundamental importancia para el noreste de la provincia de Buenos Aires, ya que esta vía atraviesa una importante zona del centro bonaerense y del este pampeano, signada por la actividad agrícola e industrial. Así, la conclusión del proyecto posibilitará mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación y reducir los tiempos de viaje en esta región productiva.

El fracaso de las PPP

Los tramos de reconversión de la RN N° 5 formaban parte del ex esquema de Participación Público - Privada (PPP) iniciado en la gestión de Mauricio Macri, que no llegaron a ejecutarse. Durante la actual gestión, se rescindieron todos los contratos, por lo que los proyectos debieron volver a elaborarse desde cero.

La obra que actualmente se encuentra en ejecución -Mercedes-Suipacha- es la primera en la que se logró avanzar. Su costo, a través del ex esquema PPP era de $11.000 millones, pero a partir de la nueva licitación pública realizada mediante Vialidad Nacional durante la actual gestión de gobierno, demandará una inversión de $4.323 millones, es decir un 40% menos que el anterior valor.

Continuidad de la obra pública

En ese contexto, Wado de Pedro señaló: “Para los que vivimos en Mercedes, esta obra tiene una doble importancia: por un lado, continuar con el proyecto y el proceso de obras públicas realizadas entre el 2003 y 2015, que se vieron truncadas entre el 2015 y el 2019, donde la Ruta Nacional N° 5 se vio frenada durante la gestión de Gobierno anterior.

Por otra parte, el funcionario señaló la cantidad de siniestros que han ocurrido, por lo que esta obra tiene que ver con la decisión de seguir apostando a la vida, por parte de un Gobierno que define las inversiones según las necesidades de la gente”.

Pero, además, resaltó que "es muy importante en términos de logística comercial de las comunidades y de la logística productiva que tiene que ver con la ganadería y los commodities", dado que "es una de las rutas fundamentales de la provincia de Buenos Aires".

La importancia de la obra

Por su parte, Gabriel Katopodis apuntó que “esta es una de las rutas más importantes de la provincia de Buenos Aires, ya que permite que toda la producción de esta zona pueda salir a los puertos, apostando así a la producción agropecuaria”, y destacó la gestión del intendente Ustarroz para la puesta en marcha de esta obra, “que es la doble vía Mercedes-Suipacha, pero que calza con la travesía urbana de la ciudad de Mercedes”.

“Esta primera etapa de 25 kilómetros constituyen el punto de arranque de una obra de más de 100 kilómetros, orientada al desarrollo y la producción de una Argentina con mucho futuro”, concluyó Katopodis.  (InfoGEI)Jd

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