miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1640

Política | 4 ene 2023

MAL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES

Alberto Fernández sumó el apoyo de gobernadores para Juicio político a la Corte

Los gobernadores que apoyaron la iniciativa de Alberto Fernández fueron los de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.


La Plata, 0 4Ene (Por InfoGEI).- Luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández, los gobernadores aliados al Gobierno nacional anunciaron la firma del pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “por mal desempeño de sus funciones”.

En ese sentido, los gobernadores que apoyaron la iniciativa de Alberto Fernández fueron los de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Además estuvieron presentes los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y de Catamarca, Rubén Dusso, por lo que un total de diez provincias apoyaron la iniciativa de iniciar el juicio político a los integrantes de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

“La reunión fue con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución en virtud del mal desempeño en las funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema“, remarcó Capitanich, el primero de los gobernadores en tomar la palabra.

Entre los fundamentos de la decisión, se detalló que el pedido de juicio político a la Corte abarcan “desde la violación de la ley de Ética Pública hasta el mal desempeño a partir de decisiones que tienen que ver con, oportunamente, la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.088 (integrantes del Consejo de la Magistratura) y la restitución de la ley 24.937″.

Asimismo, en el fallo de la Corte que favorece a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en la disputa abierta por los fondos coparticipables los gobernadores observaron “una manifiesta parcialidad, que significa que los fallos observados son para favorecer a una parcialidad política”.

Por su parte, Kicillof indicó que pronto se dará a conocer el pedido que va a ser elevado a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, la cual en caso de tratarse en el recinto deberá contar con los dos tercios de los votos afirmativos para su implementación.

“Es algo que no tiene en la historia antecedente: un Presidente y la mayoría de las provincias acompañando algo que tiene que ver con la división de poderes también. Tanto ha avanzado la Corte sobre el Legislativo como el Ejecutivo”, concluyó Kicillof. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS