viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1649

Política | 26 dic 2022

ENTREVISTA A LUIS LÁZZARO

“Estamos siendo testigos de la desaparición de los medios masivos de comunicación”

La relación entre los medios masivos, las redes sociales y la sociedad contemporánea humana; la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el gobierno de Macri; la incorporación de nuevas palabras y conceptos lenguaje, así como la falta de cuidado con los medios locales, fueron algunos de los temas abordados por uno de las plumas que dieron contenido a la Ley 26522, además de docente y especialista en medios, Luis Lázzaro, durante una entrevista a Radio Rojas, FM 92.5, de la ciudad de Rojas.


La Plata, 26 Dic (Por InfoGEI).- “Estamos en un mundo bastante complejo, en donde estamos siendo testigos de la desaparición de los medios masivos de comunicación que fueron el formato tecnológico predominante del siglo XX. Pasamos a un modelo de comunicación altamente individualizado y personalizado, donde la intermediación de las nuevas tecnologías de la comunicación, el surgimiento y la convergencia de la informática, las telecomunicaciones, los medios sociales y el mundo cultural han creado un nuevo ecosistema de comunicación y han generado también un nuevo fenómeno de los procesos de concentración empresarias y surgimientos de nuevos actores hegemónicos predominantes en el campo de la comunicación”, sostuvo el referente de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Luis Lázzaro.

En diálogo con los periodistas Hernán Martino y Darío Minadeo, el autor de “La Batalla de la Comunicación” y “La Geopolítica de la Palabra”, indicó que esto nos plantea viejos y nuevos problemas. Por un lado, los problemas históricos, que son aquellos que tratamos de abordar con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que la Corte declaró plenamente constitucional en cuanto a que la libertad de expresión requiere que haya multiplicidades de voces, porque si no, al haber muchas voces que pertenecen a una misma idea o a un mismo interés económico eso no es diversidad, no es multiplicidad, es un discurso único que se transmite por distintos medios”.

En tanto que, por el otro lado, “hoy existe el fenómeno de la plataforma, entonces tenemos esta articulación entre los medios concentrados o grupos con acciones poderosas desde el punto de vista económico en el mundo de la comunicación, en contraste de las plataformas que son emergentes y que están empezando a dominar nuestros consumos culturales y prácticas sociales, ya que estamos todo el tiempo intermediados por un WhatsApp o un tweet”.

Ley de Medios despedazada

En referencia a la Ley 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, Lázzaro señaló: “Teníamos expectativas, sobre todo, en lo que tiene que ver con la derogación de los decretos del macrismo que despedazaron los conceptos fundamentales” de dicha Ley: “Por un lado, porque apuntó a volver a consolidar la hegemonía porteña desde los medios concentrados en la Ciudad de Buenos Aires, un criterio que además, ahora de nuevo, la Corte Suprema con esta historia de la coparticipación vuelve a ratificar y parece como que fuera muy difícil salir de esta hegemonía del capital, las ideas y los intereses de algunos”.

En tal sentido, el también periodista afirmó que “son poderes muy concretos que nos están tratando de impedir el avance hacia el federalismo, lo que implica desconocer el valor de la comunicación local. Es decir, lo que no produzcan los medios locales para los ciudadanos, no lo va a producir nadie. Respecto de iniciativas legislativas presentadas en el Congreso, Lázzaro indicó: “tenemos dificultades para implementar ciertas políticas a nivel legislativo, justamente porque la correlación de fuerzas no lo permite, pero hay una serie de iniciativas legislativas orientadas a recuperar la plena vigencia de la Ley”.

“Extranjerización de contenidos culturales”

Entre otros proyectos, el especialista remarcó: “buscamos incorporar a las plataformas a las obligaciones que tiene que ver con la producción nacional y con el momento de la producción informativa, porque son grandes predadores que están provocando una enorme fuga (de divisas) desde nuestros hogares. es decir, los usuarios que utilizan estas plataformas y que pagan en dólares todos los meses un abono, para consumir una cierta cantidad de contenidos, el año pasado se nos fueron por esta vía 340 millones de dólares y no puede ser que de eso, las empresas nacionales no tengan la posibilidad de tener políticas de fomento, políticas de desarrollo vinculadas con la producción, porque estamos consagrando un sistema que no sólo ahora nos trae problemas de centralismo porteño, sino que nos trae la extranjerización sistemática de los contenidos culturales”.

Al respecto, Lázzaro enfatizó sobre el rol que juegan “las empresas editoriales con poder dominante en el mercado, porque son empresas que se dedican a ganar plata, las cuales nos están generando cada vez más un lenguaje más reducido, más acotado, que van permeando, sobre todo, en los sectores más jóvenes. Y, todo esto, nos impone una especie de censura no evidente, que va a limitar nuestra capacidad de expresión, va a limitar nuestra capacidad de construir ideas, de pensar los problemas nacionales desde una perspectiva nacional, y asimilarnos cada vez más a pautas de consumo que tienen que ver con modelos económicos que es este nuevo capitalismo de los datos”.

Los medios locales

Sobre la falta de cuidado con los medios del interior, y cómo implementar nuevamente la Ley de Medios, el escritor señaló: “Primero hay que tener la voluntad política de hacerlo. Después hay limitaciones, por ejemplo, el gobierno de Alberto Fernández tomó una muy buena decisión con el decreto 690 en plena pandemia, en pleno proceso de aislamiento preventivo obligatorio, cuando estábamos todos metidos en nuestras casas, sacó un decreto que declara el acceso a internet como parte de derecho humano de la comunicación, lo declara como servicio público, y establece la necesidad de que las tarifas sean consensuadas. Es decir, que no sea un bien de libre mercado, porque si no estamos convirtiendo a la comunicación justamente en una mercancía, que nuestra Constitución y nuestros principios nos dicen que no es así”.

Corte absolutista

Sin embargo, “gracias a la justicia y gracias a la complicidad de actores del poder judicial y de la Corte suprema, finalmente sigue reinando el libre mercado porque tenemos esta restricción, esta falta de funcionamiento republicano del país, donde resulta que cuatro tipos que están metidos en ese edificio de la Corte, deciden no solamente sobre las cuestiones judiciales, sino sobre la política, sobre quiénes son los representantes parlamentarios, sobre las tarifas de los servicios públicos. Es decir, han vaciado el poder del ejecutivo y han convertido en una especie de autocracia del poder judicial que está siendo muy peligrosa para el funcionamiento de la democracia”.

Pluralismo informativo

Lázzaro destacó el Proyecto de Ley de “pluralismo informativo”, que fue presentado el año pasado y “estamos tratando que se vuelva a presentar. El mismo establece una serie de beneficios fiscales que va a generar un fondo para los medios pymes o los medios muy chiquitos, en términos económicos, para crear y estimular con recursos el sostenimiento de los medios locales. Y parte de esto está sostenido también en un tributo o en una deducción del IVA que deben pagar las empresas y las plataformas de comunicación: Facebook, Microzoft, Amazon. Porque si no, no hay manera de tener una redistribución que permita que todas las voces puedan seguir existiendo”, concluyó. (InfoGEI)AP/Jd

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