miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1647

Actualidad | 5 oct 2022

DESIGUALDAD DE GÉNERO

Según un informe, las mujeres duplican a los varones en horas dedicadas a tareas de cuidado

El dato surgió de los resultados obtenidos por la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021), publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El trabajo buscó relevar datos sobre cómo los argentinos distribuyen su tiempo durante el día para las distintas actividades cotidianas. Los resultados arrojaron marcadas diferencias entre los géneros.


La Plata, 05 Oct (Por InfoGEI).- Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió los resultados de la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) y, en ese contexto, uno de los datos obtenidos indica que las mujeres duplican a los varones en las horas diarias dedicadas al cuidado de miembros del hogar y también los superan en una hora y media en el tiempo destinado por día a las tareas domésticas.

El trabajo publicado por el INDEC buscó relevar datos sobre cómo los argentinos distribuyen su tiempo durante el día para las distintas actividades cotidianas, donde los resultados arrojaron marcadas diferencias entre los géneros con respecto al trabajo no remunerado, es decir, el trabajo doméstico no pago, la labor de cuidado a miembros del hogar, así como el trabajo de apoyo a otros hogares (familiares y no familiares), para la comunidad y voluntario.

Datos

En cuestión de género, las diferencias observadas de uso del tiempo entre varones y mujeres se mantienen a lo largo de la vida: en todos los grupos de edad, los varones participan en mayor proporción y dedican más horas al trabajo en el mercado laboral que las mujeres, en tanto estas superan a los varones en el trabajo no remunerado.

Así, en las actividades vinculadas al mercado laboral, el porcentaje de varones que lo realiza alcanza al 55.9 por ciento, mientras que el de las mujeres llega al 37.7 por ciento.

Por su parte, las mujeres participan en el trabajo no remunerado en mayor proporción: el 91.7 por ciento realiza trabajo doméstico, de cuidado, de apoyo a otros hogares o voluntario, mientras que, en el caso de los varones, lo hace el 75.1 por ciento.

Además, la participación de las mujeres en las distintas formas de trabajo no remunerado es siempre mayor que la de los varones, tanto en el trabajo doméstico 90 por ciento frente a 69.1, como en el de cuidado a miembros del hogar (31.4 por ciento frente a 20.3 por ciento) y el de apoyo a otros hogares, a la comunidad y voluntario (9.3 por ciento frente a 6.1 por ciento).

Asimismo, en las tareas de cuidado, mientras que los varones destinan 3.30 horas por día, las mujeres casi duplican dicho tiempo, con 6.07 horas diarias en promedio.

En el caso del trabajo doméstico, también se verifica una diferencia horaria de casi 1.30 horas entre mujeres (4.06 horas) y varones (2.38 horas), mientras que, en el trabajo de apoyo a otros hogares, para la comunidad y voluntario no se registran variaciones significativas de tiempo por sexo (3.58 horas para las mujeres y 3.41 para los varones).

A medida que avanza la edad, la participación de las personas en el trabajo doméstico se incrementa y se eleva la cantidad de tiempo que le dedican quienes participan.

Por ejemplo, el 70.4 por ciento de las personas de 14 a 29 años realiza trabajo doméstico no pago, mientras que en las personas mayores de 65 años la tasa de participación se eleva al 88.8 por ciento.

A su vez, en los jóvenes, el tiempo destinado a dichas actividades es de 2.31 horas por día, mientras que en los adultos es de 4.22 horas. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS