viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1642

Actualidad | 30 ago 2022

¡PAREN DE MATARNOS!

¿Cuáles son los alimentos más contaminados con agrotóxicos que comemos todos los días?

La organización Naturaleza de Derechos analizó la cantidad de químicos en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas. En varios casos los agrotóxicos superan los límites establecidos por el SENASA.


Por: InfoGEI

La Plata, 30 Ago (Por InfoGEI).- Tras un pedido de información pública al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en 2020, la organización Naturaleza de Derechos analizó y sistematizó los resultados de los controles oficiales sobre la presencia de agrotóxicos en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas, entre 2017 y 2019 en todo el país, y detectó que, en los 48 alimentos estudiados por el organismo oficial había 80 principios activos (agroquímicos). En el 31% de los casos, los agrotóxicos superan los límites legales establecidos por el propio ente nacional.

En su informe "El Veneno continúa llegando al plato - Alimentos y residuos de agrotóxicos en la Argentina", la organización explicó que de los 80 principios activos hallados “el 75% actúan como alteradores hormonales, ya que son considerados disruptores endocrinos conforme al inventario de información científica disponible y la clasificación en la Unión Europea. El 49% son considerados agentes (probables o posibles) cancerígenos conforme al inventario de información científica disponible y clasificaciones de entes regulatorios y la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC) y el 20% son considerados inhibidores de las colinesterasas (enzimas que permiten la transmisión nerviosa)”.

Según informó el portal Carbononews, el 48% de estos principios activos son insecticidas, 41% fungicidas,10% herbicidas y 1% antioxidantes. Además, el 47% de ellos fueron cancelados (para ciertos usos o la prohibición total) en la Unión Europea.

Los 48 alimentos analizados son: pimiento, pera, manzana, tomate, naranja, uva, limón, durazno, lechuga, banana, mandarina, frutilla, pomelo, palta, ananá, sandía, durazno pelón, arándano, papa, cereza, acelga, apio, zanahoria, cebolla, melón, ají, perejil, mamón, espinaca, trigo, maíz, rúcula, kiwi, ciruela, soja, radicheta, zapallo, lima, pepino, ajo, berenjena, chaucha, kale, mango, almendra, damasco, batata y poroto.

Y de estos, los más envenenados, según la cantidad de agrotóxicos hallados son: Pimiento, Pera, Manzana, Uvas, Tomate, Naranja, Banana, Lechuga, Durazno y Limón.

El Imidacloprid fue el agroquímico con más presencia residual. Está presente en 216 formulados comerciales autorizados en el país y en más del 50% de los casos aparece combinado con hasta otros cinco químicos, detalló la investigación. En la UE fue prohibido en 2020.

Agrotóxicos en Argentina

En Argentina no hay datos oficiales sobre la cantidad de agrotóxicos que se utilizan por año. Según el último dato disponible, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, que nuclea a las principales empresas productoras, en 2015 "se comercializaron 305 millones de litros kilos de agrotóxicos".

"Proyectando al 100% del mercado y ponderando los números del comercio informal cada vez más creciente (que según la propia FAO ronda el 15 %) y la actualización de la información en medios especializados en temas de agricultura industrial, válidamente se puede concluir que en Argentina, se utilizaron 410/427 millones de kg/l de agrotóxicos, en el año 2015; 465 millones en el año 2016; 480 millones en el año 2017, y 525 millones en el año 2018", analizaron desde Naturaleza de Derechos.

Y agregaron que "en relación a 2019 y 2020, el volumen comercializado de agrotóxicos en la Argentina, ascendió un 20% aproximadamente en total. Estos nuevos datos, indican que la cantidad total anual de agrotóxicos al 2021, ya es superior a los 600 millones de litros-kilos". (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS