viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1649

Deportes | 22 ago 2022

"EL DEPORTE NO TIENE GÉNERO"

Cañuelas: club denuncia una sanción discriminatoria por incluir a una niña en un equipo de fútbol

El Club Cañuelas FC denunció que la Liga de Buenos Aires sancionó al equipo luego de la supuesta mala inclusión de una jugadora de 10 años en la fecha 13, aunque ya había jugado otros 12 partidos sin problema. El ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y el INADI se manifestaron sobre la situación.


Por: InfoGEI

La Plata, 22 Ago (Por InfoGEI).- Un Club Cañuelas denunció públicamente una sanción discriminatoria luego que le quitaran los puntos de las 13 fechas disputadas en la Liga de Buenos Aires por incluir a una jugadora de 10 años, en uno de sus equipos infantiles.

La niña, llamada Paula, jugó 12 partidos dela Liga sin problemas pero en la fecha 13 protestaron los rivales. Esa queja le valió la arbitraria sanción al club que entrena a los varones y mujeres hasta la categoría sub-13, donde no se ven "diferencias físicas" y realizan "todo el proceso en un marco de igualdad y equidad".

Al conocerse la noticia, el club Cañuelas FC emitió un comunicado donde aseguraron “creemos que tanto la protesta del club rival que motivó la determinación como la sanción en sí provocan una enorme desigualdad, no tienen perspectiva de género y atentan contra la idea de un fútbol diverso e inclusivo".

"La categoría 2012 de Cañuelas y todo el club denuncia discriminación luego de que la Liga de Buenos Aires le haya quitado todos los puntos sumados de las 13 fechas jugadas, por el sólo hecho de incluir a una chica en el equipo masculino", continuó el texto.

"La adhesión y la simbología son herramientas para combatir este tipo de violencias de la que futbolistas de 10 años son víctimas", concluyeron desde el club.

Según pudo saber InfoGEI, situaciones como las vividas por la jugadora de Cañuelas FC, no pueden suceder en el marco de las leyes que protegen los derechos de las niñeces en la provincia de Buenos Aires como la Ley Provincial N°13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNYA) y la Ley Micaela en el deporte, Ley Provincial N°15189.

Trabajar sobre la discriminación

Al conocer la noticia, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, se reunió con el padre de la niña, autoridades del Cañuelas Fútbol Club y funcionarios provinciales para analizar la situación particular de Paula y la problemática que atraviesan las niñas y adolescentes que quieren participar en los torneos de fútbol mixto.

La ministra señaló “esto sucede en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires. Hay dictámenes de discriminación por parte del INADI, y hay ligas que habilitan el juego mixto. Nosotras venimos trabajando sobre la discriminación en el deporte y en particular en el fútbol, que es muy competitivo. Hay que avanzar en el fútbol mixto, nos parece fundamental, pero es un proceso. Queremos que se haga visible la discriminación que supone”.

Además, recordaron que se repite la historia de Emma de Guaminí, Renata de Villa Gesell, Martina de Córdoba y de tantas otras niñas que no tienen garantizado el derecho al juego. Al no contar las Ligas con categorías mixtas o femeninas, las niñas no tienen ámbitos deportivos competitivos para seguir jugando.

Intervención del INADI

Ante este caso, el INADI expresó gran preocupación por la decisión de la Liga Buenos Aires de no permitirle a la niña participar de partidos oficiales y de quitarle los puntos a su equipo, entendiendo que se trata de una medida discriminatoria.

“La sanción de la Liga de Buenos Aires al Cañuelas Fútbol Club por incluir una niña en el equipo masculino de fútbol infantil atenta contra el derecho de las infancias a practicar deportes, el cual debe primar por sobre cualquier tecnicismo reglamentario que se pueda esgrimir”, expresaron al tiempo que agregaron “llama la atención además la celeridad y severidad de la sanción: en el contexto de un fútbol infantil donde cada fin de semana se perciben violencias que no reciben sanción alguna, la medida tomada contra Cañuelas FC suena más a un acto de disciplinamiento y un mensaje aleccionador para que otros no sigan el mismo camino de la inclusión”,

“Desde el INADI apoyamos y acompañamos la postura asumida por Cañuelas Fútbol Club que luego de la sanción recibida defendió la inclusión de Paula e incluso incorporó otra niña más al equipo, mostrando el compromiso de garantizar el acceso al deporte de las niñas, en tanto se trata de un derecho humano, declarado así por la ONU y consagrado por la Ley Argentina del Deporte”, continuaron.

“Resaltamos también la importancia de la conformación de comisiones de género y derechos humanos en los clubes, que asuman y cristalicen ese compromiso imprescindible para concretar el derecho al deporte para mujeres y LGTBI+, más aún durante la niñez”, finalizaron. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS