sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1643

Actualidad | 30 jul 2022

NUEVO RELEVAMIENTO

Día Mundial contra la trata de personas: Las cifras del 2022 en la Provincia

En lo que va de 2022 son 105 las víctimas que reciben asistencia del Estado Provincial, alcanzando un total de 712 personas. En 2021, se aprobó el plan provincial que engloba 15 acciones de prevención, 25 de protección y acompañamiento, 12 de persecución y 14 de fortalecimiento y articulación institucional. Según las cifras obtenidas por el Observatorio de Políticas contra la Trata y sus Delitos Conexos, desde principios de año hasta el presente se asisten 69 personas de sexo femenino, 31 masculino y 3 trans.


Por: Informe Especial

La Plata, 30 Jul (Por InfoGEI).- Un total de 50 personas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual y otras 48 para explotación laboral, 2 de trata mixta y los últimos 5 por otros delitos. En cuanto a las principales nacionalidades de las personas victimizadas la mayoría (62) son de Argentina, seguidas por 23 de Bolivia y 13 de Paraguay.

Desde el 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de generar mayor conciencia sobre esta problemática y para promover y proteger los derechos de las personas victimizadas.

Según pudo saber InfoGEI, de esta forma se define la trata de personas como el proceso por el que se ofrece, capta, traslada, recibe y/o acoge a una persona con la finalidad última de explotarla sexual, laboralmente o bajo otras modalidades.

En Argentina el principal método de captación de personas victimizadas por delitos de trata es la oferta laboral engañosa.

A nivel provincial

La agencia encargada del rescate, el acompañamiento y la asistencia integral a los mayores de edad víctimas del delito de trata y/o explotación de personas es el Programa Provincial de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Justicia.

Este organismo está conformado por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la abogacía, psicología, trabajo social, antropología y sociología, realiza un abordaje integral psicológico, físico, jurídico y social para evitar la revictimización.

La asistencia incluye acompañar a las víctimas en sus declaraciones ante la Justicia y asistirlas para la recuperación de un proyecto de vida reparatorio, en el cual puedan liberarse de la culpa y la vergüenza que le impuso su explotador.

Si algún ciudadano tiene información sobre cualquier forma de explotación de personas, puede comunicarse gratuitamente desde cualquier lugar del país con la Línea 145 atendida por operadoras especializadas, que están disponibles para tomar denuncias, brindar orientación y asistencia durante las 24 horas, los 365 días del año. (InfoGEI)A

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS