jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1648

Provinciales | 29 jul 2022

EN EL MES DE JULIO

El presidente de la Federación de Almaceneros habló sobre la suba de precios en la Provincia

Fernando Savore habló sobre las constantes remarcaciones en los precios, principalmente, de los alimentos, “los mayoristas nos cuantifican la cantidad de productos que podemos llevar para reposición”. Según dejaron trascender varias consultoras, julio podría tener la inflación mensual más alta de los últimos años, con un número que estaría entre siete y ocho por ciento.


Por: InfoGEI

La Plata, 29 Jul (Por InfoGEI).- No solo es agenda el abastecimiento de alimentos durante el mes de julio, sino también las constantes remarcaciones de precios que hubo luego de que, a principios de mes, Martín Guzmán renunciara al Ministerio de Economía y fuera reemplazado por Silvina Batakis. Sobre el tema, Radio Universidad dialogó con el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, quien dio cuenta de los importantes incrementos de precios “después del golpazo del lunes 4 de julio, cuando el dólar blue pegó un salto bárbaro” y llegó hasta un número récord.

“El azúcar, que costaba 107 pesos antes del 4 de julio, hoy está entre 177 y 185”, precisó Savore.

“Fuimos a los mayoristas y nos encontramos con un diez por ciento de aumento en lo que son los productos comestibles, con un trece en los artículos de limpieza y de higiene personal, y con un 35 en el papel higiénico y en los rollos de cocina”, detalló, y agregó: “El azúcar, que costaba 107 pesos antes del 4 de julio, hoy está entre 177 y 185”.

Según revela el portal El 1 Digital, Savore hizo hincapié en una situación relacionada con el abastecimiento, otro tema clave en los últimos días, “Los mayoristas nos cuantifican la cantidad de productos que podemos llevar para reposición”. “Estamos acostumbrados a estos fantasmas de la especulación, que termina con un alza de precios”, aseveró.

En ese sentido, se refirió a la importancia de los autoservicios de barrio, a los que tiene más acceso la mayor parte de la población, “El hipermercado representa el 30 por ciento de la comercialización de alimentos, ante un 70 que está repartido entre almacenes y supermercados de cercanía. Mi pregunta es cuándo se vio un hipermercado en un barrio humilde”.

“Son demasiados los aumentos, exageran mucho los seis o siete monopolios que se adueñaron de la comida y de los artículos de higiene de los argentinos”, aseguró Savore, y concluyó: “Cuando la gente cobra el medio aguinaldo, se nota. Pero, esta vez, no lo vimos pasar porque mucha gente usó ese dinero para ponerse al día con las deudas”.

Vale recordar que, si bien la inflación de los primeros seis meses del año fue de 36,2 por ciento, el índice estuvo empujado por los alimentos, rubro que se ubicó en poco más del 40. En esa línea, según el INDEC, en el mismo período, la canasta básica alimentaria acumuló una suba de 41,1 por ciento, con un 63,7 en la medición interanual de junio. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS