sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1643

Provinciales | 11 jul 2022

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Estudian una ley de teletrabajo para estatales bonaerenses

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense comenzó a estudiar un proyecto de ley de teletrabajo para los estatales bonaerenses, que en muchos casos siguen bajo la metodología semi presencial pero no hay normativa que lo regule. Dentro de los principales puntos se destaca el “derecho a la desconexión”, respeto a la vida privada del agente, la realización de capacitaciones, cambios en relación a los riegos laborales, y se establece la cobertura por el desgaste de los equipos que ponga el empleado para desempeñar la actividad.


Por: InfoGEI

La Plata, 11 Jul (Por InfoGEI).- Durante los trabajos en el cuerpo especializado que preside la diputada del Frente de Todos, Soledad Alonso, se dejó en estudio el proyecto de ley de teletrabajo que impulsan desde el 2020 los diputados de Juntos, Valentín Miranda (UCR) y Sergio Siciliano (Pro). La intención es pedir informes al Poder Ejecutivo que viene trabajando una reforma de la vieja Ley 10.430.

“Se va avanzar en una ley especial o en una nueva ley de administración pública del Estado que tiene que tener una modificación”, adelantó la presidenta de la comisión de Trabajo, Soledad Alonso, en contacto con Diputados Bonaerenses y mostró predisposición del oficialismo en avanzar con una normativa que regule el teletrabajo en la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la diputada del Frente de Todos, que proviene del ámbito sindical, sostuvo que está segura que “en este año legislativo vamos a tener novedades del Ministerio de Trabajo para poder llevar a leyes concretas los derechos adquiridos durante esta última etapa y que no quede solamente en un decreto”.

Teletrabajo: los cambios para estatales bonaerenses

El proyecto de ley de teletrabajo para estatales bonaerenses de autoría de los diputados Valentín Miranda y Sergio Siciliano pretende que “los derechos y obligaciones queden “consensuados y regulados entre las partes por escrito para que sea consentido por el trabajador”, lo que exige abrir canales de diálogo con los gremios del sector.

En cuanto a la conectividad a internet, la ley de teletrabajo para estatales bonaerenses establece que debe estar garantizada y que los horarios podrán ser flexibles, ya que se busca garantizar el derecho a la desconexión, un reclamo sostenido desde un principio por los sindicatos, que quedó plasmada en la ley nacional que se sancionó para el sector privado.

Sobre el control de las tareas de los agentes de la administración pública “se ejercerá teniendo en cuenta el respeto a la vida privada del trabajador, su intimidad y la privacidad de su domicilio”, sostiene el proyecto de ley de teletrabajo para estatales bonaerenses.

En relación a los equipos y programas podrán ser provistos por la administración pública siendo el trabajador responsable de su uso y de la no utilización de terceros y si, fuesen propiedad del empleado, deberá ser recompensado por los gastos del uso.

Asimismo, el texto de ley de teletrabajo para estatales bonaerenses expresa que “la administración deberá proveer al trabajador de la capacitación necesaria para el desarrollo de las tareas solicitadas” que podrá hacerse de manera presencial o virtual.

También propone que se modifique la cobertura exigida por la ley en relación a los riesgos laborales de acuerdo a las condiciones de prestación, las que no afectarán la naturaleza del vínculo laboral.

La ley de teletrabajo para estatales bonaerenses se aplicaría a todos los regímenes laborales existentes en la administración pública, centralizada y descentralizada instando a los otros estamentos de la provincia a establecer modalidades de trabajo similares. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS