viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1642

Regionales | 7 jul 2022

EN LUJÁN

Avanza la ley de Producción Agroecológica de Alimentos bonaerenses

En la Universidad Nacional de Luján, se presentó el proyecto de ley de producción agroecológica de alimentos, relanzado por el senador Francisco “Paco” Durañona. El objetivo de la ley es impulsar políticas y programas que fomenten la promoción de sistemas de producción agroecológica, para cuidar salud y preservar los recursos naturales de la provincia de Buenos Aires.


Por: InfoGEI

La Plata, 7 Jul (Por InfoGEI).- El senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona indicó que “la provincia de Buenos Aires, quizás uno de los más importantes del mundo en capacidad de producción de alimentos, donde vive el 40 por ciento de la población y donde se genera el 40 por ciento del PBI; no tiene una legislación de producción agroecológica”.

Según pudo saber InfoGEI, el referente de Movimiento Arraigo aclaró que las transiciones hacia modelos de producción agroecológicos son “el camino para asegurar a todas y todos los bonaerenses una alimentación sana, sostenible y equitativa, preservando la biodiversidad, apuntalando la producción local y afianzando el arraigo de la población que habita en zonas rurales”.

La ley contempla el acompañamiento para los productores en transición a la agroecología puedan realizar las adecuaciones necesarias para realizar su inscripción en el Registro de Productores y Productoras Agroecológicas. Como estímulo para el desarrollo de la producción sustentable establece exenciones impositivas para los productores inscriptos en el registro.

“No es proyecto de nuestra autoría, sino que han participado todos los estamentos y muchos y muchas de los presentes también son parte de esta iniciativa que busca promover la agroecología como modelo alternativo al tradicional” agregó Durañona.

El proyecto también estipula la creación del Sistema Participativo de Garantía Agroecológica y el Sello de Garantía de “Productos Agroecológicos” para la identificación de sus productos. En tanto, el senador bonaerense promovió “la obligación de exigir que el Estado adquiera un porcentaje de productos de base agroecológica para los programas que hay para garantizar el acceso a alimentos de cada bonaerense”.

Además, Durañona hizo alusión a su proyecto de Arraigo Bonaerense, impulsado también por la UTT. “En Argentina, hay cientos de miles de hectáreas que pertenecen al Estado. Cómo no vamos a poder tener un programa de créditos hipotecarios para poder acceder a espacio que le permita producir alimentos sanos y a precios justos”, concluyó. (InfoGEI)Ap

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS