jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1641

Regionales | 17 may 2022

INCREMENTO EN LOS PRECIOS

Luján: agrupaciones políticas y sociales reclamaron alimentos en la puerta de Carrefour

Entregaron una nota a las autoridades del supermercado para solicitar bolsones de alimentos. Además, cuestionaron el papel de Carrefour, al cual catalogaron como “uno de esos actores oligopólicos”.


Por: InfoGEI

La Plata, 17 May (Por InfoGEI).- Agrupaciones sociales y políticas reclamaron en la puerta de Carrefour de Luján la entrega de alimentos. “Con la comida no se jode”, plantearon, al tiempo que alertaron “sobre la gravedad de la situación que atraviesan hoy en Argentina, la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores”.

“Estamos padeciendo una de las peores crisis económicas de la historia, causada por dos pandemias: la sanitaria, originada por la expansión mundial del coronavirus, y la neoliberal, que ha destruido el tejido industrial y económico bajo el gobierno de Cambiemos. Podemos dar fe de cómo día a día, el ingreso de quienes viven de su salario, pierde capacidad de compra de insumos básicos como la comida. Mucho más perjudicados están quienes trabajan desde la economía popular, cuyo salario están muy por debajo de la línea de pobreza”, sostuvieron.

Además, según publicó el portal Elcivismo, reclamaron por el “incremento feroz en los precios de los alimentos y los servicios básicos. Vivir cuesta muy caro, casi a un precio inaccesible para la mayoría de los argentinos”.

En ese contexto, entregaron una nota a las autoridades del supermercado para solicitar bolsones de alimentos. Además, cuestionaron el papel de Carrefour, al cual catalogaron como “uno de esos actores oligopólicos”. “Por eso estamos aquí para decirles que "con la comida no se jode ". Y también con la idea de poder dialogar con el propósito de conseguir un acuerdo de contribución comunitaria para las organizaciones que día a día palean la situación del hambre junto al Pueblo de Luján”.

“Sabemos que no solo es Carrefour Luján responsable de esta situación. Por eso estamos movilizados, e iremos señalando a todas empresas que de alguna u otra forma especulen con el alimento de los nuestros o atenten en su accionar contra el bolsillo de los trabajadores”.

“Hay quienes permanentemente obtienen ganancias de esta situación, o al menos nunca obtienen perdidas; El 74% de la facturación de las góndolas de los supermercados está en manos de apenas 20 empresas, entre fabricantes y comerciantes, para armar el tablero de los alimentos que deberían llegar a las mesas argentinas. Estos oligopolios nunca son afectados por las crisis”, expusieron.

En esa línea, denunciaron que “para incrementar sus ganancias no tienen escrúpulos en inflar los precios, que impactan directamente en el costo de vida de los trabajadores. Por ejemplo, el consumo de carne cayó en marzo 2,7% respecto de 2021 y el acumulado comparativo con la prepandemia muestra una reducción del 12%, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)”.

Por otra parte, explicaron que el gobierno intimó a las grandes industrias y supermercados a volver atrás el precio de 1.700 productos que habían aumentado por encima de lo correspondiente. “Intimación que fue ignorada por estos pulpos que hegemonizan la producción y la distribución de lo que cada argentino debe llevar a su mesa. Son estos mismos grupos económicos quienes no respetan la ley de gondolas, y no permiten el involucramiento en la cuestión alimentaria de pequeños productores regionales y locales, cooperativas, pequeñas empresas, asociaciones de productores, etc”.

“Por eso, como organizaciones del Pueblo, es nuestro deber señalarlos, porque es necesario que nuestra comunidad  sepa quiénes son los responsables de que, en nuestro país, nuestra provincia, y nuestra ciudad existan niños y niñas con hambre, y que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras no pueda llegar ni a medio mes con sus ingresos”, plantearon. (InfoGEI) Mg

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS