jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1641

Actualidad | 4 sep 2021

Conocé “Mi Reloj Interno”, una aplicación para mejorar el descanso

Se trata de la app “Mi Reloj Interno”; es el resultado de una iniciativa de investigadores locales que buscaron conocer cómo se han visto afectados el sueño y los ritmos circadianos de las personas durante la pandemia.


 (Por InfoGEI).- Investigadores del CONICET y de distintos organismos públicos lanzaron una aplicación gratuita que permite realizar un autodiagnóstico y obtener recomendaciones personalizadas según, edad, género y costumbres horarias. El desarrollo busca mejorar el estado del reloj circadiano, conocido coloquialmente como “reloj interno”.

La innovación, llamada “Mi Reloj Interno”, se dio a partir del proyecto “Desafíos cronobiológicos asociados al aislamiento social”, financiado dentro de la convocatoria IP COVID por la Unidad Coronavirus, integrada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el CONICET.

Con el objetivo de contar con evidencia acerca de qué efectos tuvo la pandemia en el sueño y los ritmos circadianos de la población, el equipo de investigación, dirigido por la doctora María Juliana Leone, realizó una encuesta a 4.000 personas de entre trece y cien años de todo el país. Allí, registraron datos sobre sus hábitos cronobiológicos, actividades cotidianas, horarios de sueño y preferencias diarias, informó la Agencia I+D+i.

La aplicación, totalmente gratuita, hace preguntas sobre hábitos, analiza los datos ingresados y brinda recomendaciones para mejorar el funcionamiento de este reloj mediante la toma de conciencia de los hábitos diarios que inciden en él. Desde el equipo de investigación, señalaron que ya existían varios estudios sobre el reloj circadiano, pero la mayoría se han hecho en países con costumbres horarias muy distintas a las desarrolladas en Argentina.

La luz es el estímulo principal que pone en hora al reloj interno. Por esta razón, la aplicación, en su versión para Android, cuenta con un sensor de luz para que los usuarios puedan evaluar cuáles son los lugares de la vivienda o ámbito de trabajo para obtener luz solar mientras se realizan las actividades cotidianas. Como resultado, se construye un registro de los lugares con mayor intensidad de luz que permite tomar decisiones, como, por ejemplo, dónde ubicar un escritorio de trabajo. En el caso de iOS, la aplicación guarda registros hechos en otras aplicaciones.

Las personas de al menos trece años que vivan en Argentina podrán descargar la aplicación en forma gratuita. Es importante destacar que los datos ingresados en la app son anónimos y se encriptan durante su traslado al servidor. Para más información, se puede ingresar a https://www.mirelojinterno.org

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS