lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº777

Cultura | 12 jul 2021

ALBERTI EN EL 2º ENCUENTRO DE CEMENTERIOS BONAERENSES


El distrito de Alberti fue parte del 2º encuentro de Cementerios Bonaerenses, organizado por María del Carmen Laje con el auspicio del Centro Cultural Salamone de Balcarce, la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina). Se trató de un recorrido virtual a través de la plataforma Zoom por los cementerios de tres distritos: Alberti, San Isidro y La Loma de Mar del Plata, el cual tuvo lugar el domingo 27 de junio pasado.
Para el recorrido por el Cementerio Municipal de Alberti, a partir de la invitación cursada a la Dirección para la Promoción del Patrimonio de la Municipalidad de Alberti, se articuló con los arquitectos Raúl Calderaro y Esteban Collazo, presidentes de la Comisión Permanente Evaluadora del Patrimonio Municipal y del Instituto de Innovación para el Desarrollo Sostenible, respectivamente.
En la presentación el director del área, Hernán Cristóbal, además de agradecer la invitación, recordó que con Laje se trabajó también la incorporación del municipal de Alberti y el de Mechita en el Catálogo de Cementerios Argentinos, permitiendo su promoción dentro del ámbito que gusta del patrimonio funerario, y contó a los asistentes que la dirección a su cargo, fue creada en diciembre de 2019 “con la finalidad de unir y articular las voluntades que existieron siempre vinculadas a la promoción y al cuidado del patrimonio”, y que “en los últimos años de gestión municipal vieron cómo se incluyó esa promoción y ese cuidado como política de Estado”. En relación al Cementerio de Alberti señaló que “es parte de lo mucho a lo que todavía nos falta llegar, pero las decisiones y las intenciones de ir recuperando el patrimonio son claras”.
El recorrido del cementerio, a través de imágenes, fue presentado como un recorrido por una parte del pueblo, en el que se ve reflejada también su historia. El arquitecto Collazo en su exposición se refirió a su ubicación y su jerarquización en los primeros años del siglo XX con la construcción de su ingreso, obra del arquitecto Carlos Ancell, de quien señaló características de su obra en general, en particular su interés en la “democratización de la arquitectura”. Por su parte el arquitecto Calderaro se explayó en relación a la organización del espacio dentro del cementerio y a las características de las bóvedas más sobresalientes, ubicadas en la avenida principal del lugar, incluida la obra (depósito) construida por Francisco Salamone.
Al final de la exposición se abrieron los micrófonos de los asistentes para hacer preguntas y comentarios. Los expositores se refirieron en esta instancia al enfoque histórico que falta hacer del cementerio, ya que el recorrido se centró en lo arquitectónico.  Desde la Dirección para la Promoción del Patrimonio, se dijo que “este encuentro es un buen puntapié para empezar a trabajar el armado de un recorrido por el cementerio, que esté a disposición de los vecinos de Alberti y de aquellos que nos visiten”.
La participación de Alberti en el encuentro de Cementerios Bonaerenses está disponible en redes sociales (incluido el Canal de YouTube) de la Municipalidad de 
Alberti.
Hernán A. Cristóbal
Dirección para la Promoción del Patrimonio
Municipalidad de Alberti (Bs.As.)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS