domingo 13 de junio de 2021 - Edición Nº601

Cultura | 24 may 2021

NUESTRA ISLA EN EL UNIVERSO, LA VÍA LÁCTEA.


El sábado 15 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Astronomía, y que mejor oportunidad que esta para hacer un aporte más a la divulgación de la madre de todas las ciencias, la astronomía.
Les contamos que en las escalas del universo, nuestro sistema solar (de dimensiones tan grandes como difíciles de imaginar) es -aun así- muy pequeño. Somos parte de un conjunto de ente 200 y 400 mil millones estrellas que –agrupadas- circulan por el universo. Está agrupación es nuestra galaxia llamada vía Láctea.
¡Es muy grande! Inconmensurablemente grande, es una especia de disco espiralado, de alrededor de 100 mil años luz de diámetro (o sea que si encendés una linterna en uno de sus extremos, a la luz le llevaría 100 mil años cruzarla de punta a punta) y nosotros nos encontramos a 30 mil años luz del centro, en uno de esos brazos, llamado brazo de Orión (no dejes de observar la imagen esquemática que te ayudará a dimensionar).
Desde allí, y en cierto momento del año y de la noche podemos observar el perfil de la galaxia, o sea toda la parte que se encuentra entre nosotros y el centro galáctico. Cuando lo hacemos estamos observando otro brazo de la galaxia llamado Brazo de Sagitario.
En cielos muy oscuros (aprovechá los cielos de Alberti que son muy buenos) se puede ver toda una franja blanquecina que cruza el firmamento, y que los pueblos de la antigüedad llamaron Vía láctea o camino de leche porque eso era lo que interpretaban a través de su cosmogonía. 
Te acercamos una imagen tomada en febrero de este año, a la madrugada; donde el paisaje urbano, con un techo y árboles, conviven y se confunde con la inmensidad del cosmos, representado por el brazo de Sagitario. Vale aclarar que esta imagen es tomada con cámaras qué, por sensibilidad, pueden capturar más luz y detalles que nuestros ojos.
Salí esta noche a observar, quédate un rato, deja que tus ojos se sensibilicen con la oscuridad de la noche y permití que las estrellas iluminen tu mirada y tu imaginación.
Cielos Albertinos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS