domingo 13 de junio de 2021 - Edición Nº601

Cultura | 19 abr 2021

CIELOS ALBERTINOS NOS PRESENTA: OMEGA CENTAURI, EL GIGANTE DEL HEMISFERIO SUR.


Esta imagen fue tomada en los cielos de nuestra ciudad y luego procesada para una mejor visualización de la misma.
Además está acompañada por un mapa de su ubicación generado en Stellarium (es un software de código abierto para la computadora en el que muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que se ve a simple vista, con binoculares o un telescopio).
Cuando observás el cielo en una noche, clara -sin Luna- donde el firmamento se ve colmado de estrellas, no solo son ellas las que tapizan toda la bóveda celeste. Entre otros objetos podemos ver a los cúmulos estelares. Entre ellos hay un tipo de cúmulo que -por su forma y “apiñamiento” de estrellas- llamamos cúmulo globular.
Un cúmulo globular es una agrupación de una gran cantidad de estrellas (entre cientos de miles y millones), por su forma esférica y por ser muy viejos (en comparación a los cúmulos abiertos).
Los cúmulos globulares no se encuentran dentro del propio disco galáctico como la Vía Láctea por ejemplo, sino que están un poco más alejados en una región conocida como Halo Galáctico, y orbitan a la galaxia como si se tratara de un satélite. 
En las inmediaciones de la Cruz del Sur, -como lo indica el pequeño mapa que te mostramos- se encuentra Omega Centauri. El cúmulo globular más grande que conocemos, estando a 17000 años luz y solo se puede ver desde el Hemisferio Sur, donde cada puntito que observás en esa imagen son estrellas. Alrededor de 10 millones de ellas muy juntas entre sí con edades cercanas a los 13000 millones de años (casi, casi como la edad del universo).
Como decíamos al principio, en un cielo claro, con poca contaminación lumínica es fácilmente observable a simple vista. 
No siempre es necesario tener dispositivos ópticos para maravillarse de tamaña majestuosidad cósmica. 
¡Anímate!…visitá con tus ojos y la imaginación al gigante del Hemisferio Sur.
Cielos Albertinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS