viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1642

Cultura | 22 feb 2021

TALLER INTRODUCTORIO EN CONSERVACIÓN DEL PAPEL


El jueves 11,  el Municipio de Alberti, a través de la Dirección para la Promoción del Patrimonio, inició en la localidad de Pla el dictado de un taller introductorio a la Conservación del Papel, a cargo de Sofía Calderaro (quien trabaja en la restauración de los planos de F. Salamone).
La capacitación está destinada, en principio, al grupo de vecinos involucrado en la puesta en valor de los sectores de la Estación de Pla, en los que se instalará una biblioteca y un archivo. El Director del área para la Promoción del Patrimonio, Hernán Cristóbal, planteo la idea del Intendente Germán Lago de abrir a la comunidad las instancias prácticas del taller, y de análisis de la documentación con la que se cuenta.

 SELECCIÓN DE MATERIAL

Para el desarrollo de la capacitación se seleccionó en el primer encuentro, parte de los libros y de la documentación que se conserva de la Estación del Ferrocarril. Una vez finalizado el mismo, la limpieza, conservación y guarda del resto del material, como del que se reciba a posteriori, estará a cargo de los alumnos.
La importancia de este primer taller, radica en la divulgación de conocimientos básicos de limpieza y conservación de papel en general, lo que permite que el patrimonio histórico que constituye la documentación, se encuentre en archivos o en poder de particulares, pueda recibir el tratamiento adecuado. A su vez, ayuda a dimensionar el valor de la misma, que puesta a disposición de la comunidad en general, aporta a la construcción colectiva de la identidad y la historia de todos los albertinos.
En el caso particular de la Estación de Pla, el primer material analizado ayudará a reconstruir la actividad comercial del pueblo, a la que se le proveían insumos desde distintos puntos del país a través del tren, lo mismo que la correspondencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS