domingo 13 de junio de 2021 - Edición Nº601

Cultura | 15 feb 2021

Planos de Salamone

NUEVA INSTANCIA EN LA OBRA DE RESTAURACIÓN



Se inició una nueva instancia en la obra de restauración de planos, correspondientes al arquitecto e ingeniero Francisco Salamone, a cargo de la licenciada Sofía Calderaro y llevada a cabo en la sede de la Dirección para la Promoción del Patrimonio de la Municipalidad de Alberti.
Se trata de la instancia de restauración propiamente dicha, la cual consiste en la reparación y refuerzo de la estructura general de los planos, y la restitución de piezas desprendidas. Estos trabajos incluyen la sutura de roturas, el refuerzo de las áreas con mayor grado de deterioro, y el injerto de papel especial en las zonas faltantes. A estos últimos se les realiza una integración cromática.
El material usado en esta instancia es papel japonés, de utilización específica en restauración de papeles en general, al igual que los adhesivos. Este, como todos los procesos que atraviesan los planos, cumple con uno de los criterios más importantes de toda restauración, la reversibilidad de los mismos.
Finalizada esta etapa, se procederá a la confección de la guarda de los planos, y a su montaje para exhibición. En paralelo se avanza con la obra de puesta en valor de la casa del mayordomo del Palacio Municipal, punto de exhibición de este y otro material histórico, vinculado a la obra de Salamone y al patrimonio cultural de los albertinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS