domingo 13 de junio de 2021 - Edición Nº601

Cultura | 15 feb 2021

ESTACIÓN DE PLA, DELEGACIÓN Y ESPACIO MULTIDISCIPLINAR


En Secretario de Gobierno, Martín Pulero, y el Director del área para la Promoción del Patrimonio, Hernán Cristóbal, se reunieron con el Delgado de Pla, Javier San José, y un grupo de vecinos, entre ellos la profesora Adriana Álvarez, para conversar sobre la puesta en marcha de los espacios que el Municipio de Alberti planifica en las instalaciones de la Estación de Trenes. A comienzo de año se había realizado una visita al espacio, en la que también estuvo el Director de Cultura, Sebastián Losada.

LOS PROYECTOS

Finalizadas las obras de puesta en valor de la estación, declarada Patrimonio Histórico y Cultural por Ordenanza Nº 1876 en el año 2009, una de las salas está destinada a funcionar como Delegación Municipal, mientras que para el resto de los espacios se propone la generación de una biblioteca popular y de un archivo. Este último, destinado a la guarda, conservación y preservación de material histórico, en el cual, los objetos, mobiliario y documentación de la Estación de Pla y del pueblo en general, puedan ser restituidos a su sitio de origen, y puestos a disposición de toda la comunidad, en sintonía con los objetivos planteados por el Municipio a través de la Dirección para la Promoción del Patrimonio.
La transformación de la Estación de Pla en un “espacio de encuentros”, con talleres culturales, presentación de artistas y exposiciones, entre otras actividades, se sustenta principalmente en la participación de todos los vecinos, interesados en acercar propuestas e ideas, en pos de atesorar la memoria y la cultura del pueblo y de sus habitantes. Desde hace semanas se reciben donaciones de libros y material bibliográfico para la biblioteca.

ACTIVIDADES

En la semana en curso se iniciará un taller introductorio a la Conservación del Papel, destinado a un grupo de vecinos que trabajará en la recuperación de la documentación conservada hasta el momento sobre la estación de trenes, mientras que para el martes 16 de febrero, se programó una convocatoria para los vecinos en general, con el fin de comentar lo planificado y escuchar propuestas, también con participación de la Dirección de Cultura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS