martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº407

Nacionales | 12 nov 2020

El Índice de precios al Consumidor, en octubre aumentó un 3,8%

Según informó este jueves el Instituto nacional de Estadçisticas y Censos (INDEC), el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,8% con relación al mes anterior.


(InfoGEI).- La cantidad de precios relevados en octubre fue similar a la de septiembre, y ninguna de las divisiones del Índice de precios al consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel general. No obstante, los rubros vinculados principalmente al turismo (paquetes, vuelos, ómnibus de larga distancia y hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios.

La división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (-0,1%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con respecto a septiembre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente. Por los factores mencionados, los Bienes (4,6%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en octubre, mientras que el incremento en los Servicios (1,9%) se ubicó por debajo. Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría Estacionales (9,6%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías IPC Núcleo (3,5%) y Regulados (1,5%). 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS