martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº407

Cultura | 9 nov 2020

RESTAURACIÓN DE PLANOS DE LAS OBRAS DE FRANCISCO SALAMONE


 
La Municipalidad de Alberti avanza con la obra de restauración de los planos de las obras de Francisco Salamone. En el mes aniversario de la inauguración de los edificios y monumentos construidos durante la intendencia de Nicolás Manganiello (h), los planos ingresaron en la segunda instancia de restauración, la cual se inicia con una limpieza denominada superficial mecánica o simplemente limpieza en seco. 
Antes de compartir con el mundo imágenes de esta nueva etapa, compartimos algunos registros realizados durante el fichaje técnico de los planos, a cargo de la licenciada Sofía Calderaro, especializada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales muebles. Se trata de fotos realizadas con microscopio y con lupa de 20X durante la evaluación del estado en que se encontraban los planos.

¿QUÉ VEMOS?

Entre los detalles que mejor se observan encontramos varias perforaciones, tanto intencionales con perforadoras de escritorio de cuando habían sido “encarpetados” como las ocasionadas en los extremos cuando se los guardara doblados; en ambas es visible la composición del papel, en las fotos de aspecto “deshilachado”, lo que permite estimar la época de fabricación del mismo.
Otro detalle que puede verse con total claridad es el trazo original de las firmas y escritos, con la expansión que tuvo la tinta en estos 80 años. En general se observan daños físicos y deterioros químicos, sufridos por el paso del tiempo y por la mala manipulación, todos ellos relevados y en proceso de restauración. El resto de las fotos muestra manchas de oxidación, excreciones de moscas, restos de pegamento de cinta adhesiva y deformaciones del papel por envejecimiento.

ALBERTI, PATRIMONIO E HISTORIA
Dirección para la Promoción del Patrimonio
Municipalidad de Alberti

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS