viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1642

Política | 9 nov 2020

PROYECTO DE ORDENANZA DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO

CREACION DEL PASEO RECREATIVO AMBIENTAL Y SALUDABLE “CATALINA OTTONELLO”


VISTO

Que el “Parque Municipal General San Martin” es el mayor espacio verde público que tiene la ciudad de Alberti, con circuito deportivo, área de recreación y esparcimiento.
Que resulta necesario propiciar la integración del espacio verde como ámbito de vinculación de los barrios Arquitectura, FONAVI, Obrero, Policías y Bomberos, incrementando su disfrute intensivo como lugar de esparcimiento, recreación y expresiones culturales para el mejoramiento de la calidad de vida.
Que por la pandemia mundial por COVID19, se ha implementado el distanciamiento social preventivo y obligatorio para la realización de actividades deportivas y recreativas al aire libre.

CONSIDERANDO

Que la gran afluencia de vecinos al parque y para garantizar el cumplimiento del distanciamiento social preventivo y obligatorio, se hace necesaria la ampliación y extensión del circuito deportivo integrando el espacio verde mediante calles, senderos y circuitos internos hasta la calle Colombia y Paraguay.
Que es necesario propiciar la ampliación e integración del espacio verde hacia las calles Colombia y Paraguay, creando un nuevo acceso desde los barrios Arquitectura, FONAVI, Obrero, Policías y Bomberos integrando el sector sur al espacio verde incrementando su disfrute, ámbito de vinculación intensivo, como lugar de esparcimiento, recreación y expresiones culturales para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
Que la planificación urbana plasmada en la ordenanza del “POT” Plan de Ordenamiento Territorial, establece la importancia de fortalecer la resiliencia del territorio desde la planificación y tiene como objetivo preservar las áreas y bienes de valor patrimonial, representativos y significativos del acervo histórico y cultural de la comunidad.
Que resulta pertinente garantizar en cantidad y calidad el acceso a los espacios verdes en las ciudades en consonancia con la implementación de los ODS; Objetivo 11 “Lograr que las ciudades sean lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” 11-7) Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y niños, las personas de edad y las personas con discapacidad; incrementando la calidad ambiental a través de la mejora con arbolado, señalización, iluminación, seguridad, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza del espacio verde público
Que como tantas otras mujeres inmigrantes que llegaron a nuestro país buscando un futuro, Doña Catalina Ottonello, tuvo un rol social muy importante para nuestra comunidad, impulsora del pabellón de mujeres del hospital municipal, artífice de nuestra primer capilla, miembro de las congregaciones de ayuda y socorro, de la comisión de damas del Cine Teatro Roma; y junto con su esposo Don Andrés Vaccarezza, fue protagonista tanto en la donación de los terrenos de la estación de ferrocarril como de su construcción.
Que por lo expuesto, este bloque de concejales JUNTOS POR EL CAMBIO eleva el siguiente:


                                       PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1: La presente ordenanza tiene por objeto la conformación del espacio público denominado “CATALINA OTTONELLO” en el que se articule la actividad deportiva, la salud, la seguridad, la protección medioambiental y expresiones culturales elevando la calidad de vida de los vecinos.
ARTICULO 2: La ampliación y extensión mediante calles, senderos y circuitos internos del “Parque Municipal General San Martin” hasta la calle Colombia y Paraguay, según indica Anexo I.
ARTICULO 3: Creación y puesta en valor de un nuevo acceso en el sector sur del “Parque Municipal General San Martin” en la intersección de las calles Colombia y Paraguay.
ARTICULO 4: En el espacio delimitado en el articulo 2, el Departamento Ejecutivo arbitrara los medios necesarios para:
a) Delimitación de nuevas vías de circulación peatonal, extendiendo las existentes.
b) Forestar con arbolado y arbustivas de las especies predominantes en el Parque General San Martin, conservando y respetando su diseño y equilibrio.
c) Creación de nuevas áreas de esparcimiento público con equipamiento y juegos para niños.
d) Garantizar la seguridad a través de la iluminación y señalización.
e) Mantenimiento, conservación y limpieza del espacio verde.
f) Colocación de contenedores de residuos de separación y reciclado con fines de concientización.
ARTICULO 5: El Departamento Ejecutivo, a través de la secretaria de planeamiento y obras públicas realizara las acciones necesarias para implementar la presente ordenanza, incluyendo el asesoramiento de la Comisión de Patrimonio Municipal, entidades intermedias, Instituciones educativas, foros ambientales y cualquier otro actor que se considere competente.
ARTICULO 6: Autorícese el Departamento Ejecutivo a suscribir los acuerdos necesarios con los organismos competentes para la implementación de la presente ordenanza.
ARTICULO 7: El Departamento Ejecutivo procederá a destinar los fondos necesarios para la implementación de la presente ordenanza.
ARTICULO 8: De forma

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS