martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº407

Regionales | 5 nov 2020

En Bragado buscan implementar el "alquiler de banquinas"

El proyecto, presentado por ediles del peronismo, será debatido esta noche en el Concejo Deliberante. Buscan generar una fuente de ingresos para fortalecer el sistema de salud en pandemia. Los impulsores aseguraron que la Federación Agraria local apoya la iniciativa.


(InfoGEI).- Con el objetivo de garantizar al gobierno municipal una nueva fuente de recursos, que podrían destinarse a reforzar el sistema de salud, el bloque del Frente de Todos de Bragado presentó un proyecto de Ordenanza para que el municipio adhiera al régimen de alquiler de banquinas, previsto por la Ley Provincial N° 10.342.

Según publicó el portal infonoroeste, la iniciativa, que ya había sido presentada el año pasado por el ex concejal Emmanuel Aramendi, con el apoyo de su entonces compañero de bloque, Ramiro San Pedro, fue reflotada en los últimos meses por la edil Guillermina Lhospice, y llegará esta noche al recinto, en la última sesión ordinaria del año.

En los considerandos, la propuesta sostiene que "el Partido de Bragado se ve favorecido por una gran extensión de banquinas de caminos municipales y tierras fiscales que podrían ser aprovechadas para la producción agrícola o emprendimientos productivos".

Para ello, "es necesario establecer un mecanismo para darle a la gestión municipal la administración y gestión del uso de estas tierras a través de un instrumento público que asegure el orden y la transparencia mediante un modelo de contratación que facilite el arrendamiento o la cesión de derechos a terceros para el uso de adyacencias y banquinas de caminos municipales y tierras fiscales de origen municipal". 

Asimismo, el proyecto destaca que "dichos recursos podrían ser utilizados en áreas de suma importancia para la ciudad, como la salud".

"Esta pandemia dejó evidenciada la vulnerabilidad de nuestro sistema de salud pública quedando este en una situación comprometida frente al aumento de caso de COVID- 19, a tal punto que,fue necesario recurrir a la solidaridad de nuestros vecinos para poder acondicionar y dotar de instrumental e insumos para hacer frente a las necesidades urgentes", argumentó Lhospice.

Por su parte, Aramendi reconoció a la iniciativa de Lhospice como "superadora de las diferentes propuestas de proyectos que se han presentado en diferentes ocasiones en el Concejo Deliberante sobre esta temática".

"El proyecto reviste una característica fundamental, que es hacer uso de una ley provincial para que el municipio de Bragado, tenga la potestad de alquilar las banquinas adyacentes de las rutas provinciales ubicadas en jurisdicción del Partido de Bragado, utilizando el instrumento denominado Licitación Pública”, insistió Aramendi.

Además, la letra del proyecto destaca que "la Cooperadora del Hospital San Luis se vería favorecida por los fondos provenientes del arrendamiento de las banquinas adyacentes a los caminos rurales municipales y tierras fiscales que así lo permitan".

De esta forma, el articulado afirma que Ejecutivo Municipal quedará facultado a "dar en arrendamiento, a través de concurso o licitación, las banquinas adyacentes a caminos municipales y tierras fiscales de origen municipal, que así lo permitan, respetando el medio ambiente existente y las medidas reglamentarias de cada camino".

"La dependencia municipal designada a tal efecto, realizará previamente a la licitación, el relevamiento para determinar la superficie destinada para la siembra o emprendimiento productivo, la cual deberá estar perfectamente especificada en los respectivos pliegos", insistieron los autores.

Finalmente, desde el Frente de Todos destacaron que la propuesta cuenta con el apoyo de distintas entidades con las que los ediles se reunieron previamente, para exponer el proyecto. Entre las instituciones que dieron el visto bueno, destaca la Federación Agraria (FAA) a nivel local. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS