viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1642

Provinciales | 2 nov 2020

Programa de prevención y tratamiento del cáncer prevé entrega de medicamentos gratuitos

El Plan Provincial de Control de Cáncer (PPCC), curiosamente creado en 2016 según el año de la resolución 65 del Ministerio de Salud bonaerense, es un programa sanitario destinado a contribuir al cuidado de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer.


(InfoGEI).- El cáncer no es una sola enfermedad sino un conjunto de distintas afecciones con diferentes causas y evoluciones. Hay varios tipos de cáncer: algunos que pueden prevenirse, otros que detectados en forma temprana tienen más posibilidades de cura y aquellos que se hallan en etapas avanzadas en las que los tratamientos pueden curar, prolongar la vida o mejorar su calidad.

El programa sostiene que toda persona con cáncer tiene el derecho a recibir un cuidado adecuado y oportuno, que contempla la entrega gratuita de medicamentos específicos, los que figuran en el vademécum que puede consultarse en el siguiente link: (http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/files/2018/05/VADEME2018.pdf).

En tal sentido, la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires, publicó una serie de recomendaciones “para una vida saludable”, entre los que se destacan: realizar ejercicios físicos 150 minutos por semana de cualquier actividad caminar, gimnasia, un deporte; tener una alimentación variada que contenga al menos 5 porciones de vegetales por día entre frutas, verduras, cereales, legumbres y hortalizas.

En cuanto a las restricciones y cuidados, recomienda “No fumar” y no permitir que se fume en espacios compartidos; no tomar alcohol en exceso; usar preservativo en las relaciones sexuales para disminuir las posibilidades de contagio de infecciones.

Vacunarse para prevenir el cáncer; contra el virus de papiloma humano en niñas y niños de 11 años; y para la Hepatitis B en niñas y niños recién nacidos.

Respecto de las mujeres, el programa recomienda la “Lactancia materna”; PAP entre los 25 y los 64 años (ver prevención del cáncer cervicouterino). Las mujeres entre 30 y 64 años pueden optar por el test de VPH cada 5 años, y mamografía cada dos años entre los 50 y 69 años.

Por último, tanto para varones como mujeres, señala que es conveniente realizar un “Test de sangre oculta en materia fecal”, entre 50 y 74 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS